Analisis hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS HAMLET
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo presenta un análisis profundo de la famosa obra literaria de William Shakespeare “Hamlet”, esta obra es una leyenda del siglo XII que el historiador danés Saxo Grammaticus recogió en su “Historia Danicae", publicada en 1514, aunque lo más probable es que William Shakespeare se basara en la traducción al francés por Belleforest de la obra,aparecida con el título de Historias Tragiques en el último tercio del siglo XVI.  
Shakespeare transforma la leyenda en una tragedia interesante que conduce al protagonista a debatirse entre la razón y la locura, el drama se desenvuelve en el palacio real de Dinamarca y es consecuencia de la evidente traición familiar allí cometida.
A continuación se realiza un resumen del contenido de esta obray una tipología breve de sus principales personajes.

RESUMEN

El príncipe Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca, se siente deprimido y melancólico por la reciente muerte de su amado padre. Debatido por no comprender la misteriosa causa del suceso y el rumbo radical que ha tomado el destino, merodea por el palacio. Mientras su madre se ha comprometido con Claudio el nuevo rey deDinamarca y hermano del padre de Hamlet a tan solo un mes de su muerte.
Dos meses después del fallecimiento de su padre, los caballeros de guardia del palacio y su leal amigo Horacio dan aviso a Hamlet del escalofriante espectro de su padre que deambula en las noches inquieto. Hamlet decide confrontar el espectro en una de sus misteriosas visitas. Este fantasma le informa que ha sido asesinado porClaudio para llegar a ser rey y casarse con su madre. Claudio en un hecho cobarde envenena a su hermano con una mezcla mortal inducida por el oído del rey, con ayuda de otro traidor de la corona, polonio (Lord chambelán) quien logra engañar a la familia real y al pueblo danés.
El espectro de su padre proclama venganza inmediata, en ese momento Hamlet se debate entre la acción y la duda y buscaexcusas para posponer la venganza. Finge locura ante sus familiares y cortesanos para que no sospechen de lo que trama en secreto. Polonio, el chambelán de la corte, cree que la locura de Hamlet se debe al desprecio y la indiferencia ala que lo somete su hija Ofelia. Pues esta bella dama a pesar del amor que siente por el príncipe, es convencida por sus parientes de que el amor de Hamlet es tansolo un capricho. Y decide ocultar sus sentimientos y abandonar el amor verdadero que Hamlet siente por ella.
Hamlet aprovecha la visita de una compañía de actores cómicos a la corte para descubrir si el mensaje del fantasma es verdadero. Se imita en escena el asesinato de su padre y estudia las reacciones del rey Claudio y de la reina Gertrud (su madre). Hamlet se convence de que la aparición desu padre ha dicho la verdad. Claudio se da cuenta de que su crimen ha sido descubierto y planea enviar a Hamlet a Inglaterra en una misión diplomática. Hamlet reprende a su madre, Gertrud, por la evidente traición y su vergonzoso comportamiento, con sus crueles palabras Hamlet indaga en el alma manchada de su madre hasta hacerla carcomer por el dolor moral de su corazón. Durante la conversación,Hamlet intenta agredir a su madre sin una verdadera intención de hacerle daño, en ese momento polonio quien estaba espiando en la misma habitación tras las cortinas, se pone en evidencia repentina, y es acecinado violentamente por Hamlet.

El rey temeroso por su vida, convence a Hamlet de viajar a Inglaterra con dos de sus más allegados compañeros de estudio y supuestos amigos de Hamlet,Rosencrantz y Guildenstern, estos mercenarios están destinados a convencer al rey de Inglaterra para que ejecute al príncipe. Hamlet al entera de la misión de los traidores, cambia la orden, reemplazándola por la muerte de los dos portadores.
Durante el viaje a Inglaterra Hamlet cae prisionero de un navío pirata, pero es devuelto por ellos mismos a Dinamarca. Al regresar a Dinamarca mantiene una...
tracking img