Analisis Hermeneutico De La Santa Muerte

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Manuel Vélez
Hermenéutica y Psicoanálisis de la Cultura

Análisis hermenéutico de la Santa Muerte
Origen
EL origen de este culto es disputable puesto que mientras por un lado existe una amplia cultura a la muerte en el México prehispánico, por el otro está también el origen del culto en 1795 y su posterior consagración en 1965.
Si bien, en la cultura mexicana, siempre ha habido una fuerterelación con la muerte, el culto a la santa muerte va más allá de la obvia relación de todos los seres humanos y comienza a ser un objeto de culto.
Se dice que el culto a la santa muerte es originado a partir de la mezcla de diversos elementos del México prehispánico tales como el Dios maya Ah Puch, Dios del Inframundo, Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl Dios y Diosa de la muerte en el culto aztecaasí como otros elementos mexicanos, judeo-cristianos e incluso helénicos, tales como:
 Día de muertos. Una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
 La Virgen de Guadalupe. Advocación mariana de la religión católicaapostólica romana, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe.
 La Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal.
 Apocalipsis. La muerte como uno de los Jinetes del Apocalipsis en la primera parte del capitulo 6º del Apocalipsis, y la Muerte y el Hades en la última mitaddel capitulo 20° del Apocalipsis.
 La Muerte. En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de la Muerte. La imagen de la muerte personificada que se ha hecho más popular es la de un esqueleto con una guadaña y, en ocasiones, con una túnica negra que lo cubre desde la cabeza hasta los tobillos. En la iconografía de tal figura se pueden verclaramente estos elementos en el culto actual.
Se dice que en 1795, unos indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban “La Santa muerte” en un poblado desconocido en el centro del país, se dice que este culto fue pasado de boca en boca y con completa discreción puesto que por ese entonces se le creía que era un culto satánico. Fue hasta 1965 que en el estado de Hidalgo se comenzó a venerar públicamentea la figura de La Santa Muerte.
Actualidad
Actualmente la Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mexicana Estadounidense cuenta con: 15 parroquias en los Angeles y una en el Distrito Federal, más de 2 millones de seguidores según el INEGI, 5 según sus fuentes en México y 1.5 millones de seguidores en EUA según ellos. El culto parece crecer día a día y se dice que su principal demografía sonpersonas que o se dedican al crimen o su estilo de vida no es aceptado abiertamente en la sociedad mexicana como el homosexualismo y acepta prácticas como el aborto aunque solo en caso de violación.
La santa Muerte es popular entre secuestradores, narcotraficantes, ladrones, vendedores de piratería y comerciantes informales. La santa muerte recibe peticiones de amor, afectos, suerte dinero yprotección así como peticiones intencionadas tales como herir a terceros por parte de su intercesión.
Interpretación hermenéutica
La Santa Muerte es popular en todos aquellos estratos que se consideran excluidos de la sociedad, en el culto encuentran un lugar y es así como satisfacen su necesidad de pertenecer y ser aceptados en un grupo. Esto resulta bastante interesante al tomar en cuenta lapenetración que ha tenido el culto en las comunidades latinas en estados unidos puesto que al ser indocumentados no forman parte de la sociedad americana en la que se desenvuelven. Esta necesidad de pertenecer también es similar a lo que sucede en grupos de narcotráfico y otros grupos de crimen organizado.
También, el simple hecho de que la Santa Muerte reciba peticiones intencionadas muestra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis "todos los santos, dia de muertos"
  • Análisis La Muerte Del Tigre De Santa Julia
  • la santa muerte
  • La Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • la santa muerte
  • Santa Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS