Analisis Hijo De Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Hijo de Hombre (Augusto Roa Bastos)
Capítulo 1: Hijo de hombre
A. Interpreta los mensajes transmitidos en las obras literarias de autores nacionales.
1. Explica la semántica del título. Fundamenta con el pasaje de la obra que hace alusión al mismo.
Se llama Hijo de Hombre, pues fue creado por las manos de un hombre: Gaspar Mora, a su imagen y semejanza, a diferencia de Aquel que fuecreado por Dios. Lo creó para hacerle compañía en su soledad, carcomida por la lepra.
“Le sobrevivía apaciblemente. Sobre la pálida madera estaban las manchas de su mano purulentas. Lo había creado a su imagen y semejanza”.
2. Indica quién es el protagonista de la obra y ubícalo en su contexto histórico, social y espiritual.
El protagonista es Macario Francia.
a) Contexto Histórico: Nace y vivesu infancia durante la dictadura Perpetua, vivió en los gobiernos de los López y la guerra contra la Triple Alianza y sobrevivió a la Post-Guerra.
DP GTA PG
b) Contexto Social: Pobreza, de un harapiento. Un contexto de pobreza extrema que se ilustra con:
“Hueso y piel doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo en el sopor de las siestas calcinadas por el viento norte (…) Echaba aandar tantaleando el camino con su bastón de tacuara, los ojos muertos parchados por las telitas de las cataratas, los andrajos de ao-poí sobre el ya visible esqueleto, no más alto que un chico”.
c) Contexto Espiritual: Su riqueza está en sus recuerdos, pero por sobre todo en su solidaridad, su entrega desinteresada por el hermano necesitado, reflejado en la peregrinación que día a día realizabafurtivamente, que duró hasta su muerte. Allí mismo le dio sepultura y labró una tosca cruz de palosanto que labró en su cabeza.

3. Teniendo en cuenta los personajes seleccionados completa el cuadro.

Personajes

Características Macario Francia Gaspar Mora María Rosa

Físicas “Hueso y piel, doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo (…) tantaleando el camino con el bastón detacuara, los ojos muertos parchados por las telitas de las cataratas, los andrajos de ao-poí sobre el ya visible esqueleto, no más alto que un chico, viejito achicharrado”. Joven de rostro moreno y huesudo de ojos mansamente verdosos. De complexión fuerte, huesuda. Constructor de instrumentos musicales, olía a madera. Se había refugiado en el monte cuando enfermo de lepra. La chipera que vivía en laLoma de Cavoverí. No hablaba. Cuarentona con los enmarañados cabellos, tenía la carne pietra y morena de una tinaja, sus formas redondeadas, su tostado brillo en los pómulos y una chispa de ojo de agua en las oscuras pupilas.

Espirituales Excelente contador de cuentos, de espíritu solidario. Era la memoria viva del pueblo, de carácter sufrido, no respondía a la burla de los hermanos Goiburú. Deespíritu solidario, con sus hermanos necesitados, pues compartía con ellos sus ganancias que obtenía de la venta de sus instrumentos musicales. No era tacaño, era un líder comprometido con su gente, aparte de ayudarlos, levantó la escuelita. El egoísmo no tenía cabida en él, así enseñaba el oficio y la solfa a los que querían aprender. Vivía enamorada de Gaspar Mora, le solía llevar calentitas ycrocantes chipas y cachos de banana de oro y agua fresca del manantial. No hablaba y si lo hacía nadie le tenía en cuenta porque era lunática y no sentía animadversión ni rencor hacia nadie.

4. Completa el esquema de relación entre los personajes de la obra

5. Explica con transcripciones textuales el tema de dolor, de la ignorancia y de la injusticia

Dolor
“Macario y sus acompañantestambién se estrellaron contra la voluntad de aislamiento del enfermo, contra su decisión de permanecer allí hasta el fin.
-Omanó vaekué ko-ndoyejhe’ai oikovevandie...- contaba Macario que les dijo de lejos, impidiéndoles con un gesto que se acercaran
-Venimos a llevarte, Gaspar- le dijo Macario.-Te hemos buscado por todas partes.
-Yo ya estoy muerto- contestó lentamente – Y puedo decirles que la...
tracking img