Obra: Hijo de Hombre (Augusto Roa Bastos)
Capítulo 1: Hijo de hombre
A. Interpreta los mensajes transmitidos en las obras literarias de autores nacionales.
1. Explica la semántica del título. Fundamenta con el pasaje de la obra que hace alusión al mismo.
Se llama Hijo de Hombre, pues fue creado por las manos de un hombre:Gaspar Mora, a su imagen y semejanza, a diferencia de Aquel que fue creado por Dios. Lo creó para hacerle compañía en su soledad, carcomida por la lepra.
“Le sobrevivía apaciblemente. Sobre la pálida madera estaban las manchas de su mano purulentas. Lo había creado a su imagen y semejanza”.
2. Indica quién es el protagonista de laobra y ubícalo en su contexto histórico, social y espiritual.
El protagonista es Macario Francia.
a) Contexto Histórico: Nace y vive su infancia durante la dictadura Perpetua, vivió en los gobiernos de los López y la guerra contra la Triple Alianza y sobrevivió a la Post-Guerra.
DP GTA PG
b) Contexto Social: Pobreza, deun harapiento. Un contexto de pobreza extrema que se ilustra con:
“Hueso y piel doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo en el sopor de las siestas calcinadas por el viento norte (…) Echaba a andar tantaleando el camino con su bastón de tacuara, los ojos muertos parchados por las telitas de las cataratas, los andrajos deao-poí sobre el ya visible esqueleto, no más alto que un chico”.
c) Contexto Espiritual: Su riqueza está en sus recuerdos, pero por sobre todo en su solidaridad, su entrega desinteresada por el hermano necesitado, reflejado en la peregrinación que día a día realizaba furtivamente, que duró hasta su muerte. Allí mismo le diosepultura y labró una tosca cruz de palosanto que labró en su cabeza.

3. Teniendo en cuenta los personajes seleccionados completa el cuadro.

Personajes

Características Macario Francia Gaspar Mora María Rosa

Físicas “Hueso y piel, doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo (…) tantaleando el camino con el bastón [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Analisis Hijo De Hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Hijo-De-Hombre/2532052.html

MLA

"Analisis Hijo De Hombre" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Hijo-De-Hombre/2532052.html>.

MLA 7

"Analisis Hijo De Hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Hijo-De-Hombre/2532052.html>.

CHICAGO

"Analisis Hijo De Hombre." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Hijo-De-Hombre/2532052.html.