Analisis himno de argetnina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIMNO DE ARGENTINA
El himno nacional argentino no puede escapar de las múltiples generalidades que guardan todos los himnos del mundo, es decir la fuente que inspira a constituir la raíz esencial de cada pueblo, esto que de cierta forma determina, representa y da una personalidad propia y definida ante los ojos del mundo. Tales raíces se profundizan en las necesidades y aspiraciones del puebloen el que en un momento histórico dado necesitaba exaltar asuntos patrióticos y religiosos de esa forma los himnos logran sobrevivir al olvido y las ingratitudes que tanto dañan a la memoria de los pueblo.
En el caso del Himno Argentino en la época en la cual fue escrito este era utilizado como una importante arma de guerra ya que exaltaba los hechos de armas y a sus héroes, despertando yestimulando el sentimiento patriótico del pueblo.
El 24 de Mayo de 1812 se presento por primera vez en la casa comedia de Buenos Aires una obra llamada ¨25 de Mayo¨ de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores se esta obra.
Un asistente, el porteño Vicente López y Planes se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primeraestrofa de este himno para reemplazar al de Morgante el mismo que había sido fuente de inspiración para componer, el catalán Blas Parera le había puesto música.
La asamblea general constituyente lo aprobó como la ¨marcha patriótica¨ el 11 de Mayo de 1813 y al siguiente día le encargaron a Blas Parera que compusiera la música para este y esa misma noche la termino.
Se dice que la obra fue presentada eldía 25 de mayo de 1813 y se considera que su primera interpretación fue del canto de la dama MARIA SANCHEZ DE MENDEVILLE, luego de THOMPSON, llamada por sus contemporáneos ¨Mariquita¨ esto se realizo en los salones de dicha dama un una reunión semiprivada y la primera ejecución pública fue realizada el 28 de mayo de 1813 y se canto en el teatro durante una función patriótica dada esa misma noche.Un viajero de esa época dice que el himno tuvo una gran aceptación popular ya que en 1817, un estadounidense, Henry M. Brackenridge, fue testigo de la gran difusión que el pueblo había tenido con la canción patriótica.
Brackenridge viaja en un pequeño barco desde Montevideo hasta buenos aires y en el transcurso de este viaje se escuchaban las estrofas del himno coreadas por sus acompañantes.El relato de Brackenridge es tomado de su libro ¨Voyage to South America¨ (Viaje a Sud América), publicado en Baltimore en 1819, decía:
“Por la tarde, nuestros compañeros, después de beber un vaso de algo estimulante, rompieron con una de sus canciones nacionales, que cantaron con entusiasmo como nosotros entonaríamos nuestro ‘Hail Columbia!’. Me uní a ellos en el fondo de mi corazón, aunqueincapaz de tomar parte en el concierto con mi voz. La música era algo lenta, aunque audaz y expresiva... este himno, me dijeron, había sido compuesto por un abogado llamado López, ahora miembro del Congreso, y que era universalmente cantado en todas las provincias de El Plata, así en los campamentos de Artigas, como en las calles de Buenos Aires; y que se enseña en las escuelas como parte de la esenciade la educación de la juventud...”
La letra de este himno era altamente independentista y antiespañola como lo ameritaba el espíritu de tal época; Tiempo más tarde la asamblea el año XIII pide un ¨arreglo¨ de la letra para que fuese más acorde con los sucesos y el nuevo viento que soplaba en esta época.
El himno tuvo otra modificación en 1860 esta vez en su música que fue encomendada a JuanPedro Esnaola que realizo una versión más orquestada y más rica desde el punto de vista armónico.
Durante la 2 presidencia del general Roca el 31 de marzo de 1900 y De acuerdo con un decreto dado en por la firma del presidente de la nación y de los ministros Luis María Campos, Emilio Civit, Martin Rivadavia, Felipe Yofre, José María Rosa y Martín García Merou dice que:
"Sin producir alteraciones...
tracking img