Analisis hipermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación se desarrolla es el estudio del advergaming realizado para la película mexicana Rudo y cursi. A través de su análisis lo que se pretende demostrar al lector es la continua repetición de estereotipos de la realidad al mundo 2.0.

A lo largo del texto el lector irá formando su propia concepción con respecto a lo que el equipo de investigaciónle presenta, sin embargo, la idea de realizar esta correlación fue que pese a que se pretende generar un mundo virtual, al final, el hombre tiende a repetir patrones de cualquier índole con respecto a equis ámbito.

El trabajo está estructurado principalmente en cinco partes. Inicialmente el planteamiento del problema que comprende la concepción de las palabras clave, la pertinencia delestudio, la descripción del objeto de estudio, hipótesis y las preguntas de investigación; luego, el estado de la cuestión donde se da cuenta de lo que se sabe con respecto al objeto de estudio a investigar; posteriormente, la metodología donde se describe la técnica utilizada para sustentar empíricamente la investigación; el análisis del personaje en sus tres áreas fundamentales y, finalmente, lasconclusiones.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) PALABRAS CLAVE

Rudo. Riguroso, violento, impetuoso

Cursi. Se dice de una persona cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

Estereotipo. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Machismo. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

b)PERTINENCIA DEL TRABAJO

En el trabajo pretendemos analizar los elementos en los que se apoya el advergaming de la película Rudo y Cursi para reforzar el significado de “rudo”, el cual se establece como uno de los patrones de conducta más conocidos y de mayor preponderancia en la sociedad actual. Imágenes como ésta son convencionales y codificadas; resultan cotidianas (aparecen en los libros detexto, en nuestras conversaciones, en los medios de información de masas o en la publicidad) y funcionan como poderosos estereotipos.

Un estereotipo es una imagen convencional o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos grupos de gentes de acuerdo con sus apariencias, comportamientos ycostumbres (McMahon y Quin, 1997).

La propuesta de los medios, como vehículos privilegiados del mensaje consumista, es tan seductora y poderosa que se vuelve muy difícil delinear un espacio alternativo desde donde construir la propia subjetividad sin temor de ser rechazado.

Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos sobre los objetos, las clases sociales, las institucionese incluso sobre nosotros mismos (nuestro grado de aceptación o autoestima están afectados por convicciones estereotipadas). Las imágenes estereotipadas se situarían entre la realidad y la percepción provocando una orientación selectiva y distorsionada de la propia realidad. A pesar del carácter aprendido de los estereotipos, una de sus funciones sociales más relevantes es servir a los intereses ynecesidades de los grupos dominantes (Maisonneuve, 1974).

En la publicidad actual se recurre a los estereotipos por un doble motivo. Primero por un imperativo netamente económico: hay que recurrir a imágenes convencionales que sean decodificadas sin ningún tipo de dificultad por las audiencias. En segundo lugar, también la publicidad necesita los estereotipos como estrategia informativa porquelas audiencias son emotivas antes que racionales: los signos se registran a nivel consciente pero los valores se quedan grabados a nivel inconsciente.
c) DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

En esta investigación pretendemos analizar si las tecnologías de la información y comunicación refuerzan los patrones de comportamiento asentados en la sociedad. Nuestro objetivo de estudio, por tanto, es...
tracking img