Analisis, hipotesis robo en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
HIPOTESIS
DESARROLLO
CALIFICATIVAS DEL DELITO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata del Perfil de delito de Robo y su punibilidad en base al monto de lo robado Estado de Jalisco, las variables son robo, existen variables asociadas por distritos, Región y Estado. Se inscribe dentro del proyecto de investigación lapunibilidad aplicable a este delito en el Estado de Jalisco que se desarrolla.

México un país con un alto nivel de delincuencia organizada, un país donde a través del dinero o una buena amistad con alguien poderoso puedes manejar el control de la ley así seas asesino, secuestrador, ladrón etc. Estos delitos no son nuevos ni en el país y mucho menos en nuestro estado, surgieron desde tiempos remotospero ¿nuestra legislación es la correcta? Tal vez ¿no existirá una desviación de atención tratándose de corregir y regenerar a las personas? En siglos pasados los castigos se aplicaban con el fin de infundir miedo y enseñar as a los demás una lección y evitar así un mayor numero de vandalismo y delincuencia, pero al paso de los años el mundo a sufrido varios cambios no solo tecnológicos si nosociales nuevos delitos surgieron a la par de nuevas instituciones que legislaran el castigo de estos y otras mas que se encargan del cuidado y protección de las personas sin importar si estos son delincuentes, todo ello trajo consigo un cambio radical al objetivo anterior, a hora, las penas no tienen como finalidad el castigo si no regenerar a las personas y así se reintegren a la vida socialnuevamente, pero, ¿esto generara mayor confianza a los delincuentes?

En México y en específico el estado de Jalisco la legislación aplica cierta punibilidad dependiendo del delito y su adecuación a la tipicidad de este además de que aparte de la adecuación del delito con la norma si esta cuanta con una calificativa que también se especifica en la norma se aplicara una sanción mayor pues esmas el daño causado. Aun cuando no se juzga el criterio de nuestro legisladores, nos animamos a decir que tal vez algunas penas son injustas pues tienen sanciones demasiado altas a delitos que podrían solucionarse solo con la reparación del daño, tal es el caso de robo por cantidades menores de un valor de $1000 pues al aplicar una pena muy alta no se repara el daño y la persona afectada norecupera lo perdido, el ladrón cumple con su sanción y al salir y al no haberse cumplido el objetivo de regenerar a la persona este vuelve a delinquir y así se genera una cadena interminable y la delincuencia no termina; mas sin embargo si e aplicara una pena donde se obligará a cumplir con un trabajo para pagar el daño ¿sería mejor la aplicación de la ley? ¿Solo generaría confianza a losdelincuentes?
Por lo antes escrito y en base a los cuestionamientos surgidos en estos párrafos analizaremos a detalle para tratar de resolver las cuestionamientos primero el delito de robo y sus calificativas pues el conocerlo nos dará alguna de las repuestas, pero también las estadísticas del delito serán una base importante para la resolución de esto pues así que nuestro tema deinvestigación queda definido si:

JUSTIFICACIÓN

La represión de todos los delitos contra la personas en su patrimonio ha sido estudiada para proteger, en general cualquier especie de derechos patrimoniales.

Para el robo, el análisis jurídico de sus constitutivas conduce a insistir en que la tutela penal de patrimonio, no se limita la propiedad, sino alcanza cualquier derecho posesorio sobre lascosas muebles.
El robo es una manifestación material de la circulación ilícita de la riqueza mobiliaria en perjuicio de colectividad.
Entre los móviles o motivos inmediatos que impulsan a los diversos ladrones se encuentran variados matices, que van desde el simple deseo de satisfacer ocasionalmente necesidades mas o menos imperiosas, hasta la exagerada codicia.
Las formas o modos mecánicos de...
tracking img