Analisis historia del arte. acropolis de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACRÓPOLIS DE ATENAS

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ [pic]
Construido por el arquitecto Kalícrates. En mármol del Pentélico. En el Siglo Va.C., en la época de esplendor de Grecia con Pericles. Situado en un rincón de la acrópolis en el camino que subía a la ciudad, pero resultaba un lugar demasiado estrecho, por lo que se hubo quereadaptar los planos. Templo de origen dórico, tetrástilo, anfipróstilo, con columnas de fuste monolítico y estriado. Sus pequeñas dimensiones obligaron a fundir la naos y la pronaos, cerrándose el accesoal templo por medio de una verja, lo que le otorga una falsa apariencia in antis que se adapta mejor visualmente a la estrechez del lugar.
PARTENÓN[pic]
Templo dedicado a Athenea Parthenos. Con planta en disposición octástila, períptera y anfipróstila. Construida por Iktinos y Kalícrates y el supervisorFidias. Perímetro rectangular, se aprecia el canon de proporcionalidad. Compuesta por la pronaos, naos y opistodomos, con singularidades como que la naos está dividida en tres naves, separadas porcolumnas. Su función es doble: servirían para sostener una techumbre plana y permite la existencia de tribunas. En el interior, al fondo, una gran escultura de Athenea criselefantina. Se puede apreciaren el exterior los reajustes ópticos como que se curva la crepis y el entablamento.
ERECTIÓN [pic]
Templo deplanta irregular debido a su adaptación al terreno. La parte oriental se dedica a Atenea y la zona más baja a Poseidón. El Pórtico oriental es jónico, anfipróstilo y hexástilo que daba paso al lugardonde se encontraba una estatua de Atenea hecha de madera de olivo. En el Pórtico sur se encuentran las columnas con forma de mujer llamada kariátides, de mármol del Pentélico, pórtico tetrástilo....
tracking img