Analisis historico del pos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ANALISIS HISTORICO DEL CONTENIDO DEL PLAN DE BENEFICIOS DEL POS(Individual).

2.1. Evolución de las Inclusiones.
2.2. Evolución de las Exclusiones.
2.3. Implicaciones Financieras par el Sistema de las Inclusiones y Exclusiones.

Para realizar un análisis de estas novedades en el POS a lo largo del desarrollo de este en el sistema de seguridad social en salud, primero debemos revisar elorigen de este para sobre bases sólidas poder soportar las implicaciones financieras de estas al sistema de Seguridad social en salud.

Origen del POS

La Ley 100/93 buscó hacer explícitos los servicios para los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, a cargo de las Empresas Promotoras de Salud EPS. Según el artículo 162 de la Ley 100, los cotizantes del régimen contributivocontinuarían recibiendo el plan adoptado para el Instituto de Seguros Sociales desde 1977, mientras que sus beneficiarios recibirían un plan similar y contribuirían al financiamiento mediante los copagos; por su parte, los beneficiarios del régimen subsidiado recibirían un plan inicialmente equivalente al 50% del anterior, pero que hacia el año 2001 debería igualarlo. En la práctica, no se hanestablecido diferencias en el POS para cotizantes y beneficiarios del régimen contributivo, y en el régimen subsidiado no se ha logrado su igualación.
Los beneficios del POS están representados en servicios individuales de salud (actividades, procedimientos e intervenciones) y medicamentos, orientados a promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Estos servicios se complementan conacciones de salud pública a cargo de los entes territoriales, así como las prestaciones derivadas de otros seguros como los de accidentes de tránsito y riesgos profesionales.

¿Cómo se financia el POS?

Los recursos para financiar el POS contributivo provienen de las cotizaciones contabilizadas en la cuenta de compensación del Fosyga, cuyo saldo se obtiene inicialmente, de la diferencia entrelos recaudos por cotizaciones netas para el POS y los reconocimientos de la UPC a las EPS; a esto se restan otros gastos diferentes a la UPC, como licencias de maternidad, pagos ordenados por la justicia mediante fallos de tutela y recobros a partir de las autorizaciones de Comités Técnico Científicos de las EPS, lo que implica reconocer atenciones o medicamentos no cubiertos por el POS.
Elgráfico 1 muestra el resultado de la compensación, sin incluir los gastos extras a la UPC, entre 1997 y 2007. Se observa, para los primeros años y hasta 1998, un saldo positivo aunque decreciente; luego, en medio de la crisis económica, se presentaron los menores saldos, y en 2000 y 2001 fueron negativos; a partir de 2002 se presentó una recuperación. Según el informe oficial, la cuenta de compensaciónregistró en 2006 un recaudo de $7,8 billones, monto originado en los aportes de 7,3 millones de cotizantes. En gastos hubo una ejecución de $7 billones representados en el reconocimiento de la UPC para 16 millones de afiliados, el pago por recobros de medicamentos y fallos de tutela. Así, el resultado de la compensación ascendió a $179.645 millones, pero al descontar pagos por otros eventos ytutelas ($299.173 millones), el saldo es negativo en
$119.528 millones.

Las obligaciones por concepto de pago de otros eventos y tutela aumentaron de forma destacada: mientras en 2001 ascendían a $4.884 millones, en 2006 alcanzaron los $299.173 millones. Este gasto pasó de representar un 0,9% del gasto de la UPC en 2003 al 4,7% en 2006.

|Tabla 1. Colombia: Modificaciones|
|y adiciones al Plan Obligatorio de Salud |
|[pic] |

Para el régimen subsidiado, el análisis...
tracking img