Analisis Historico

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Síntesis de la lectura “El arte de construir competencias”
de Perrenoud, Philippe


En cuanto a la noción de las competencias y su importancia en la educación actual Perrenoud, Ph define la competencia como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:
1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos.

2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasanexámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

Y su importancia en la educación actual radica en aquellos alumnos que solo van algunos años a la escuela y no logran transferir sus conocimientos y solucionar situaciones complejas.

Las competencias en cuanto a su ubicación en el contexto delcurrículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco micro) Perrenoud opina que es inútil pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores si el sistema educativo no hizo otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental. El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluaciónformativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias.
Si el sistema cambia, abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.

Una de las formas más idóneas, según Perrenoud, Phillipe, de promover las competencias, es la reducción radical del contenidodisciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias; trabajar por problemas y por proyectos; entre otros cambios, para posteriormente ayudar a sus alumnos a formar competencias bajo ciertas cualidades profesionales del profesor, como definir sus propias competencias, mantener postura reflexiva, capacidad de observar, controlar, innovar, aprender deotros, organizar el trabajo, crear y administrar situaciones y sobre todo saber evaluar las competencias.

Y refiriéndome precisamente al punto de la forma en que se evalúa las competencias Perrenoud, Phillipe, opina en este texto que se debe considerar los principios de evaluación auténtica elaborados por Wiggins:

1. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas.

2. La evaluaciónse refiere a problemas complejos.

3. La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.

4. La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios.

5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las competencias.

6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.7. La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares.

8. La corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes.

9. La corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.


Síntesis de la lectura “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”Sergio Tobòn.

Tabón como uno de los impulsores del desarrollo del pensamiento complejo, ha desarrollado investigaciones en materia de evaluación de competencias; opina que la definición de ésta son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto con responsabilidad. Que se focalizan en:
• La docencia
• El aprendizaje
• La evaluación.

Y una de las razones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Análisis historico
  • ANALISIS HISTORICO
  • Analisis Historico
  • Análisis Histórico
  • Analisis historico
  • Analisis historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS