Analisis, Hombres De Maiz

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Antecedentes históricos
La vida y obra de Miguel Ángel Asturias se desenvuelve en un mundo de luchas político - sociales con la evocación del pasado indígena, en un plano de realidad y con una visión mítica y legendaria.
Debido a las situaciones que pasó el autor, conoció muy de cerca la miseria del indio, tuvo mucho contacto con los hombres de pueblo y oyó de ellos las costumbres ytradiciones del pasado de su país, lo cual influiría más tarde en sus primeras letras.
Cuando estudia en la universidad, toma parte en las actividades político - estudiantiles contra la dictadura, y plantea una tesis denominada “El problema social del indio”, la cual fue muy bien acogida por el profesorado y estudiantado, por lo acertado de sus planteamientos. En esta tesis demuestra la inquietud porla problemática social indígena de su país, e inicia y representa esta realidad impresa en sus obras también.
“Hombres de maíz” está penetrada hondamente con las fuentes de obras de la narrativa primitiva meso - americana, es decir, la cultura maya quiché, el Popol Vuh.
Asturias mezcla el mundo mágico y legendario con la realidad social del indio americano, combinando dentro de la obra ese mundomítico y el pasado trágico del indígena guatemalteco.
En cuanto a la estructura, la obra está compuesta por una serie de relatos, alrededor de los cuales gira la trama del libro, y según los críticos, la obra está plagada de tanta fuerza, que adquiere el carácter de una obra épica.
La razón que motivó esta obra, es decir, su inspiración, es la lucha sostenida entre el indio del campo entiendeque el maíz debe sembrarse sólo como alimento, y que el hombre criollo, que lo siembra para negociar, quema bosques y destruye la naturaleza por su ambición, está atentando contra algo sagrado, ya que el maíz es el grano con el que se creó el hombre.
Asturias desarrolló su obra en el doble plano de la leyenda y la realidad, del ensueño y el mundo objetivo, de lo real y lo sobrenatural.
En cuantoal lenguaje, se usa uno donde se destaca la reiteración, el paralelismo, el lenguaje popular guatemalteco, neologismos, elipsis, juegos de metáforas, es catalogado como un barroco americano, y demuestra gran conocimiento y domino lingüístico.
Como novela, “Hombres de maíz” es un indicador de la narrativa hispanoamericana, pues mientras la mayor parte de los autores estaban aferrados alcriollismo, Asturias se va a la cultura prehispánica, al Popol Vuh, para extraer la visión mítica y legendaria, la cual, mezclada con la realidad social de América, se convierte en una de las obras dentro de la cumbre del realismo mágico.
La preocupación central, sin embargo, es la de cómo expresar el mundo indígena, Este elemento ya fue encontrado. El juego de palabras le proporcionó el otro elemento quele hacía falta para armar sus textos, y venía a encajar perfectamente también con sus inquietudes ideológico-culturales. Paralelamente al descubrimiento de la palabra, Asturias está descubriendo que la palabra tiene importancia primordial para los pueblos indígenas, aspectos casi mágicos. Los pueblos de descendencia maya consideran sagrada la palabra, y piensan que la misma da poder sobre lo quese nombra. De allí que existe unja gran prudencia, un gran respeto para nombrar las cosas. "En la palabra, todo; fuera de la palabra, nada" como dice el propio Asturias.
Al encontrar a la palabra como el medio para poseer la realidad indígena, Asturias emplea el lenguaje como instrumento de poder y como vehículo de transformación. El lenguaje le sirve para nombrar de nuevo la realidad que lorodea.














BIOGRAFÍA

Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el día 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias (abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera) y María Rodales, de sangre maya. Por motivos políticos (la perseguidos por Cabrera) junto a su familia se vio en la obligación de vivir su niñez lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de máiz
  • Hombres De Maiz
  • hombre de maiz
  • Hombres de maiz
  • Hombre De Maiz
  • el hombre de maiz
  • Hombres De Maiz
  • Hombres de maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS