Analisis Iconologico

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Este dibujo forma parte de una larga serie de trabajos que realice en blanco y negro
(Tintas China e India), sobre papel de algodón utilizando plumillas, plumas caligráficas y estilógrafos. Más adelante realice con dieciséis de ellos en formatos 50 x 70 CMS., un libro objeto llamado “MOTUS-EXTREMUN VITAE TEMPUS o EL LIBRO DE LA OTRA VIDA DE ANDREAS VESALIUS” (Movimiento-El ultimo lapso de lavida). El libro tiene la forma de un biombo circular para dar la idea de un anfiteatro al que las personas acudían para ver como eran abiertos los cadáveres por los barberos y algunas veces por carniceros con instrucciones de un médico.

El presente dibujo es parte de una segunda serie que hice para lograr el ex(libris (40 x 35 CMS).

La influencia más significativa que reconozco en estas obrases la de las placas de trabajos de Andreas Vesalius Anatomista flamenco que vivió en el siglo XVI en plena época del renacimiento en Bruselas y que en 1542 presenta su “DE HUMANI CORPORIS FABRICA LIBRI SEPTEM”, hecho en los talleres del Tiziano.

A Vesalius se le puede ver como uno de los pilares del renacimiento científico y del renacimiento humanista por su aportación a la plástica.

Vi unode los pocos ejemplares que todavía existen de las placas (madera) en el antiguo palacio de medicina, y decido trabajar (no académicamente), sobre el cuerpo humano pero con mis propias premisas y sin una intención científica, para entonces yo ya trabajaba un tipo de línea similar a estos trabajos pues había dedicado mi tiempo a los dibujos de plumilla, antes de conocer los trabajos de Vesalius.Siento que tuve una primera influencia de lo que conocí con anterioridad como los trabajos de Robert Crumb autor dentro del comic Underground y que crea personajes como el GATO FRITZ y MR. NATURAL.

Más adelante conozco el trabajo del Bosco, Brueguel y posteriormente los de H.R. Giger y Helwein de quienes estudio su uso de la línea y la tinta. Del Bosco y Brueguel sólo retomo las aplicacionesde lo fantástico, lo irreal y grotesco.

Mi estilo también se ve reflejado en el otro campo que practico, que es la fotografía y en donde me preocupo por entender el trabajo de Joel Peter Witkin.

En mis dibujos creo paisajes corpóreos a partir de elementos anatómicos o extractos de anatomías humanas y animales.

Se observa el dibujo con mucho detalle de una figura humana vista con toda sumusculatura, descarnada y en actitud casi sedente y encorvada pero como si fuese a caer sobre sus rodillas, la figura esta de espalda y casi en tres cuartos, algo importante es que no presenta cabeza pero si un cuello robusto del que se ramifica, y comunica con todo el tronco hasta la parte más baja de la columna vertebral que es visible por una evidente abertura a lo largo de esta y sobre la piel,como un libro abierto y que deja ver algunos órganos y partes internas como huesos, venas y músculos.

Del mismo cuello hacía arriba sólo hay desdibujo o residuos de algo que hubo (se difumina la imagen) y que fue arrancado (despersonalización).


Hacía los lados se forma lo que son los brazos o lo que queda de ellos, pues están reducidos a pequeños músculos, huesos y venas que son casihilillos, estos en movimiento como si se hubieran reventado en el momento en que el espectador ve el dibujo, movimiento congelado. Sólo un brazo podemos ver a razón de la perspectiva oblicua de la figura, y este va unido a la pierna izquierda cómo si naciera de esta o fuese un injerto.

Observamos también un torso que si bien muestra muchos pliegues como el de un viejo, la parte que le continúahacía debajo de la cintura y las piernas son de buena fortaleza, no así los glúteos. La figura aunque por lógica es un cadáver no tiene una actitud de muerte y esta como mostrándose ante nosotros.

Respecto a la composición utilizada en este dibujo puedo decir de alguna forma que es asimétrica puesto que no hay una repetición de elementos obvia, valdría decir que tiene cierto balance en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis iconográfico e iconologico
  • Análisis iconológico Ghanesa
  • Analisis iconologico
  • ANALISIS ICONOLOGICO
  • Iconolog A
  • METODO ICONOLOGICO
  • Premisas Iconológicas
  • Mirada iconológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS