Analisis Idea Matriz David Berlo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
¿Cuál es la idea matriz presentada en la cinta a propósito de la «efectividad» en los procesos de comunicación (Berlo)?

Para abordar la idea principal representada en la película Dr. Strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb ( Stanley Kubrick,1964) basándonos en la teoría matemática de Shannon y Weaver más la teoría del proceso de la comunicación humana con Berlo,debemos tomar en cuenta que dentro de los postulados de Shannon y Weaver, el propósito del éxito de la comunicación se cumple en cuanto el receptor decodifica el mensaje. Lo que reduce el proceso comunicativo a un mero traspaso de información, manifestando un carácter lineal de la comunicación y en donde la recepción es pasiva. Por tanto, si existiese un problema dentro de la comunicación, esto seríaefecto de un ruido o interferencia en el traspaso de la información. Este modelo no piensa la comunicación de manera humana, ya que omite la relación con el ambiente y el contexto que el emisor y receptor pudiesen tener, influyendo en el envió y la recepción del mensaje. La comunicación se reduce a una maquinización, sistemática y tecnicista, volviéndose así un modelo de causa efecto. En lacomunicación diaria, según Shannon y Weaver, no hay nada que se transe ya que vemos un emisor omnipotente; por lo que existe un solo propósito, aquel del emisor.
Mientras que, en el proceso de la comunicación de David Berlo, se plantea el propósito de la efectividad de los objetivos tanto del emisor como del receptor del mensaje, como un acto fundamental para concretarla comunicación. Volviendode esta manera el emisor y receptor agentes activos, donde Berlo evidencia que la comunicación humana esta llena de intenciones con distintos roles sociales dentro de los diversos sistemas. Definitivamente, en cada momento de la comunicación interactuamos con el otro, por lo que es necesario, para la fuente o emisor, conocer o predecir las intenciones del receptor, su posición en el sistemasocial, y sus expectativas; para realizar una comunicación eficaz.

De esta manera, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto podemos analizar y relacionar la película de Stanley Kubrick, a propósito de los parámetros de “efectividad” en los procesos comunicativos dados en el film, lo cuales se ven coartados.
El conflicto dado en la película, que guía la idea principal, es la falla en la rígida yjerarquizada comunicación militar, partiendo desde la autoridad mayor, como es el presidente, hasta los pilotos del avión dañado; y que además esta subrayada por el género del largometraje, la comedia negra.
Kubrick ironiza la constante falla de la comunicación, en la cual, ninguna expectativa es llevada a cabo ya que se limita el proceso comunicativo a la meta del emisor, el general Navaja,quién decide llevar a cabo el procedimiento de “alerta R”, sin antes pasar por sus autoridades. Aquí radica el primer error en el proceso de la comunicación, la ambigüedad en la autoridad impide, según Berlo, la fidelidad de la comunicación; el general Navaja envía una orden que debiese venir de n rango mayor dentro de los roles militares. Para que esto no ocurriese los miembros del ejercito debenser concientes de la posición que ocupan dentro del sistema, lo cuál el general Navaja omite.
El general Navaja envía el mensaje sin importarle el entorno o lo que pudiese llegar a pensar el receptor, los militares y el presidente de los Estados Unidos. El emisor se centra en sus intenciones y traspasa la información a sus cadetes, similitud con el modelo matemático de Shanon y Weaver, donde larelevancia radica exclusivamente en la fuente. Esta falla de comunicación se vuelve explícita del momento en que se bloquean las líneas telefónicas o todo tipo de contacto con la base militar y los aviones, lo que refleja ciegamente un modelo de causa efecto donde el general Navaja no espera transar nada, carácter autoritario del modelo. Esto último esta totalmente relacionado con una gran falacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David berlo
  • david berlo
  • David Berlo
  • David k. berlo
  • David K. De Berlo
  • aporte de la comunicacion de david berlo
  • David Berlo, Shannon Y Weber,
  • El Proceso de la Comunicación, David Berlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS