analisis II

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AMBIENTALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
PRACTICA Nº 02
TEMA:
“REFRACTOMETRIA”

DOCENTE : Ing. MIRKO CHAVEZ CABELLOS.
ALUMNOS : SOTELO SUPO, NIELS ALEXANDER.
DE LA CRUZ OCHOA WILLIAM OLIER.
CASTROMONTETRIGOZO KAREN
DAVILA LAZARO JOANA
CRISPIN SOTO MARYORI
RODEIGUEZ GUEVARA GREYSI
FLORES IBERICO ARTURO
CICLO : V

I.- INTRODUCCION.
El ensayo realizo en el laboratorio de agua fue avalado por las muestras de vino semi seco y zumo de naranja regional, los resultados obtenidos a partir de estas dos muestras orgánicas se procesaron en tablas determinando. Su media,varianza y desviación estándar.
El refractómetro utilizado fue el refractómetro manual ATAGO Master 4M, las lecturas tomadas se dieron en 10 repeticiones por muestra.
Los refractómetros de mano son utilizados para hallar la concentración de sólidos disueltos en una solución, pueden ser usados para una amplia gama de soluciones, como la concentración de azúcar en zumos y bebidas, la concentración desalsas, champú, leche, aceites industriales, sal marina, anticongelante, etc.
Su manejo es rápido y sencillo, simplemente coloque una gota de la muestra sobre el prisma y lea el resultado en la escala, solo unos segundos son necesarios para conocer el resultado y gracias a su reducido tamaño dicha lectura se puede realizar en cualquier lugar que se encuentre.
Los resultados leídos en unrefractómetro se ven muy afectados por los cambios de temperatura, para minimizar estos efectos los refractómetros están protegidos con una empuñadura de goma.




II.- OBJETIVOS.

Conocer el fundamento del uso del instrumento (refractómetro) y sus aplicaciones en la agroindustria
Determinación del índice de refracción como un método de análisis de alimentos.
III.- MARCO TEORICO.
Es un instrumentoóptico preciso, y como su nombre lo indica, basa su funcionamiento en el estudio de la refracción de la luz. Este elemento es utilizado por el Enólogo para la medición de grados brix que contienen las uvas y otros tipos de materias organicas.
Estos grados, por su exactitud, son la nueva medida utilizada en la elaboración para saber la cantidad de gramos de azúcar que contienen los alimentos.Los gramos deben ser convertidos mediante una tabla de equivalencias que es suministrada y supervisada por el ejemplo, si la lectura del refractómetro nos indica 22º Brix, nos indica 218 gr. de azúcar según la tabla de azúcares reductores, o que es equivalente a 12,45º de alcohol en la fermentación. Esta cifra se obtiene dividiendo los gramos de azúcar por 17,5 que es una constante. Es larelación entre la lectura refractométrica y el tenor de los azucares reductores.
3.1.- Zumo de Naranja.
Zumo de naranja Definido por la legislación como el obtenido a partir de naranjas por procedimientos mecánicos, con color, aroma y sabor típicos de la naranja, y también el obtenido a partir de zumo de naranja concentrado, por restitución del agua extraída en el proceso de concentración, yde su aroma, por medio de sustancias aromatizantes recuperadas al concentrar el zumo. La conservación sólo puede conseguirse por tratamientos físicos autorizados, estando expresamente prohibida la utilización de conservantes.
La calidad de la naranja para la fabricación de zumos se mide por el porcentaje de zumo que proporciona, los sólidos solubles y el índice de madurez.
3.2.- Vinosemi seco.

Los tintos, son los vinos de una gran astringencia y taninosidad, así como su astringencia.
los rosados, el color se debe a su maceración media, esto quiere decir que no lo dejaron completamente en reposo con el hollejo de la uva, que es lo que le da el color al tinto y sus sabores típicos.
el blanco es un vino que no tuvo ninguna maceración con el hollejo.

en los espumosos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Análisis II
  • ANALISIS MATEMATICO II
  • Analisis Financiero II
  • Análisis Histórico de México II
  • Analisis Matematico II 2014
  • analisis capitulo II LOPA
  • Analisis De Conceptos Fisica Ii
  • Analisis Aplicado Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS