Analisis incipit mortaja miguel delibes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comentar el incipit de la obra de Miguel Delibes, La mortaja, he optado dividirlo en dos partes: la primera parte se extiende desde el principio hasta “casi despiadadas”, y la segunda parte abarca las últimas líneas. Os voy a dar las ideas rectoras del comentario:

-Primera: la desidealización del vale en primer instancia, y después la descripción de su entorno geográfico hostil y de unaatmósfera agobiante.

-Segunda: la plasticidad de esta topografía, lo veremos con la riqueza de la adjetivación y el sinfín de imágenes gráficas.

-Tercera: la lentitud, la musicalidad, la poesía de esta macro secuencia descriptiva.

La primera parte empieza con el empleo del artículo definido “el” que presupone una presentación anterior. En este caso,normalmente, vuelve a actualizar elsoporte central de esa descripción “valle”.Pero, en realidad no se trata de una actualización definida, ya que no hubo ninguna presentación anterior, se trata de un principio dicho “in medias res”, de un efecto de estilo, de una dinámica singularizante, la instancia narradora se focaliza en el “valle”.
Por consiguiente el lector se encuentra en una posición borrosa porque no sabe de qué valle setrata.
Este diálogo de besugos prosigue “en rigor, no era tal valle”, la instancia narradora reacciona a una presentación anterior, expresada por el artículo demostrativo “tal”, que subraya el desprecio de la instancia narradora por aquella presentación.
De otra forma se prepara a dar su punto de vista, lo que sabe por experiencia. En efecto el adverbio “en rigor” marca el paso deíctico, laprofundización del relato que se centrará en la descripción del valle y de su ambiente según el prisma de la instancia narradora. La negación también marca bien el rechazo por parte de la instancia narradora de una versión desconocida anterior.
Esta subjetividad inherente a la descripción, por supuesto puede relacionarse con la función expresiva del lenguaje de Jakobson, tanto como la utilización de losadjetivos “polvorienta”, “delimitada”, “inhóspitos” que connotan el texto.
Es la conjunción de subordinación “sino” que introduce la visión de la instancia narradora , que viene precisarla. No obstante la utilización del imperfecto en todo el texto atenúa un poco la connotación de la descripción, la hace tender hacia un testimonio fidedigno tanto el impacto persuade. La utilización del verbo “ser”indica que el narrador revela la esencia del valle.
En esta larga frase, la palabra “el valle” reducida a una “cuenca” multiplica los grados de incidencia, un montón de sintagmas vienen a aportar un contenido semántico despectivo. Verbigracia “polvorienta” palabra harta despectiva es acentuada por su anteposición. Estamos en un proceso de desidealización del valle, el artículo indefinidopeyorativo lo restringe a “unos tesos blancos e inhóspitos; el valle se encuentra cautivo en una especie de espiral restrictiva y peyorativa.

La oración siguiente funciona como la primera, puesto que se basa en un paralelismo de construcción sintáctica “El valle, en rigor no […] sino”, la subjetividad y lo que hemos dicho se aplican también a esta frase. Sin embargo esta vez se encuentra en una dobleespiral restringente menospreciativa. Primero con la conjunción de subordinación “sino” que restringe el número de estaciones a dos, además “ambas” estaciones son por esencia “extremosas agrias, casi despiadadas”. El adjetivo “despiadadas” es relevante, porque contribuye a una voluntad de personificación del valle. Delibes recurre a una serie de recursos para dar más impacto, plasticidad a susdescripciones sobre todo en la segunda parte. Es de notar la dimensión lírica de las frases. Utiliza la función poética (=creación) del lenguaje, utiliza la reflexividad con un fin estético. La instancia narradora convoca, a la vez nuestra imaginación, tanto como los oídos con la presencia de rimas asonantes en “a”, “os”, “o”, “as” en la primera parte y en “a”, “as”, “o” en la segunda parte. Lo...
tracking img