Analisis industria pastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS INDUSTRIAL
DEL
MERCADO DE LAS PASTAS EN CHILE

Profesor: Claudia Halabí
Alumnos:
Edwin Matta
Gonzalo Martin
Germán Pérez
Victor Araya
Manuel Díaz

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo está estructurado en base a los lineamientos dados por la cátedra.

En primer término describiremos el mercado de las pastas en cuanto a sus características y cifras, para luego revisar laexistencia de sustitutos y complementos a este bien de consumo, mencionando asimismo las industrias relacionadas.

Posteriormente veremos la importancia de la estructura de costos en esta industria, cuyo insumo principal es el trigo, y veremos cómo la tecnología juega un rol preponderante tanto en dichos costos como en las barreras de entrada del mercado. Destacan en este sentido las economíasde ámbito y las economías de escala que se definen con claridad y evidencian la alta concentración de este mercado a nivel nacional.

Por otra parte, daremos una mirada a la demanda en cuanto a su elasticidad y crecimiento y veremos cómo influye en la segmentación del mercado relevante a la hora de definir las líneas de productos de cada actor relevante en el mercado. Esto nos abrirá el camino amencionar de manera breve las prácticas de tarificación.

Introducción

En los párrafos siguientes intentaremos abordar las características esenciales de la industria de las pastas en Chile. Para estos efectos analizaremos el comportamiento de los principales actores de este mercado y sus principales estrategias en el negocio.

El mercado de las pastas en nuestro país se caracteriza por suconcentración, situación a partir de la cual se derivan una serie de fenómenos de interés para el análisis de esta industria en función de los parámetros solicitados.

En efecto, al tratarse de un mercado que es parte de la industria alimenticia, factores como la posibilidad de aplicar alta tecnología y la versatilidad de las materias primas, en este caso el trigo, imprimen en la industria delas pastas un sello diferenciador que la definen claramente como una industria donde emerge con fuerza la necesidad de combinar la aplicación de economías de escala y de ámbito, fenómenos respecto de los que daremos un vistazo revisando algunos ejemplos prácticos.

Por otra parte, a partir del análisis de la estructura de costos veremos la importancia del trigo candeal como insumo principal y larelación de los productores de trigo con la manufactura de pastas.

I. Descripción del mercado.

1. Caracterización del mercado
El mercado de las pastas en Chile se caracteriza por su concentración, debido a que son dos los actores tradicionales -Carozzi y Luchetti- que ocupan en la actualidad aproximadamente el 80% de la participación de mercado a través de diferentes marcas.
Estosdos actores se distribuyen el mercado a través de 12 marcas en circulación entre ambas; Lucchetti con cinco y Carozzi con siete.

El mercado actualmente se encuentra liderado por empresas Carozzi, que es controlada por la familia Bofill, con una participación de 48%. Es seguida por Tresmontes (Lucchetti) -de la familia Ibáñez Santa María- con 34%, Suazo –ligada también a los Ibáñez- que concentracerca del 10%, mientras que Watt’s -del grupo Larraín Peña- también es un actor con su marca Chef e IL, mas no ejerce poder de mercado, al igual que las marcas de segunda categoría de los supermercados, cuya génesis está en crear o aumentar el poder negociador de los supermercados -que concentran el 70% de la venta (distribución) de pastas en Chile- con las empresas productoras.

2.Cuantificación del mercado
El mercado de las pastas a nivel nacional mueve US$216 millones y más de 100.000 toneladas al año, sumando tanto las pastas secas como las frescas.
Según la consultora de mediciones de mercado Nielsen Homescan, prácticamente en todos los hogares de nuestro país -de los distintos niveles socioeconómicos- compran pastas durante el año. Es decir, un total de penetración de...
tracking img