Analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS DE LO INSTITUCIONL EN LA ESCUELA

Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales

Notas Teóricas

El concepto de institución
El término se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad altamente “protegidos” en una realidad social determinada. Tiene que ver con comportamientos que llegan aformalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana.
La familia, el matrimonio, el intercambio, la propiedad privada, la propiedad colectiva, la paternidad, el tabú del incesto son, en este sentido, instituciones.
“Institución” se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de losindividuos y los grupos, fijando sus limites.
En este sentido, son instituciones la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; ; la ley de escolaridad; aquella norma no escrita por la cual el turno tarde de las escuelas opera como “recolector de fracasos escolares “constatados”(los repetidores) y de aquellos destinados al fracaso porcualquiera de las características que una comunidad “fija sin decirlo, como impedimento para el éxito escolar; o aquella otra por la cual “se sabe” que los directivos varones tienen mayor predicamento y son mas eficientes que las mujeres cuando de adolescentes se trata.
La influencia de estas instituciones en los individuos y los grupos varían según el tipo de institución y según la ubicación delsujeto respecto de ellas. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones y que ellas sufren el efecto de dos tipos de regulaciones. Unas provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo o la organización moldeando sus condiciones de realidad. Otras provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana ypueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo, o salir de sus límites provocando modificaciones en su versión general.
“institución” se utiliza como sinónimo de establecimiento y alude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas pordiferentes sistemas.
Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal. Así una iglesia, una empresa, son concreciones particulares de la organización del ocio, la religión, la producción como instituciones universales.
Cada institución, tiene su propia idiosincrasia, los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de losmodelos y normas generales. Imprimen significaciones, símbolos normas y valores provenientes de su historia institucional y del modo en que responden a sus condiciones objetivas y cómo éstas lo afectan.
El término “institución también está ligado con los significados y alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujetohumano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social.
Estos significados están adscritos a diferentes aspectos de la realidad como efecto de las realizaciones que encubren total o parcialmente ciertas condiciones sociales o ponen orden a las relaciones del hombre con la naturaleza y con los otros hombres.
La resistencia de estas significaciones a los intentos demodificación se relacionan con la primeras experiencias (imágenes, fantasías y conflictos) adquiridas desde el nacimiento. Estas primeras experiencias actúan como “molde” al que la experiencia parece recurrir en circunstancias especiales.
Las instituciones sociales movilizan estas experiencias hasta el punto de hacerlas actuales para asociarse con los significados que a través de ellas procuran ser...
tracking img