Analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis e instituciones
por Alicia Dellepiane
 
Durante el año 2003, miembros de las tres fundaciones: Descartes, Infancias y Puertas Abiertas se reunieron para la realización de un seminario que, bajo el auspicio de Atención Analítica, trabajaron la temática del psicoanálisis en las instituciones.
Algunos de los participantes tuvieron a su cargo la exposición de los textos que sedebatieron entre todos. Las exposiciones y los debates fueron esclareciendo cómo, cada uno, puede dar cuenta de la riqueza que la aplicación del psicoanálisis proporciona a las prácticas clínicas y educativas que se realizan bajo su enseñanza.
El resultado final de este trabajo fue expuesto el día 11 de mayo de 2004, en la sede de la Fundación Descartes, por representantes de las tres fundaciones.Mónica Sevilla comentó que en el V Congreso Psicoanalítico, en Budapest, 1918, Freud decía:
“...Supongamos ahora que una organización cualquiera nos permita aumentar del tal modo nuestro número que seamos ya bastantes para tratar grandes masas de enfermos. Por otro lado también es de prever que alguna vez habrá de despertar la conciencia de la sociedad y advertirá ésta que los pobres tienen tantoderecho al auxilio del psicoterapeuta como al del cirujano, y que las neurosis amenazan tan gravemente la salud del pueblo como la tuberculosis, no pudiendo ser tampoco abandonada su terapia a la iniciativa individual”.
Prosigue; advirtiendo sobre los riesgos sociales que la desatención podría provocar, y señala, además, que pasará mucho tiempo hasta que el Estado se dé cuenta de la urgencia y deque esta obligación es suya. Por su lado, agrega Sevilla, Lacan nos indicó que el psicoanálisis debe estar a la altura de la angustia de su época.
Estas dos referencias, que fueron utilizadas en los textos que tomó como eje, la primera por Jean Louis Lang y la segunda por Eric Laurent, nos conducen a plantearnos la inclusión del psicoanálisis en las instituciones, la función del analista hoy, ycómo se sitúa el psicoanálisis en nuestro tiempo.
A través de la lectura de Psicoanálisis e instituciones para niños, de Jean Louis Lang; de Psicoanálisis y salud mental e “Institución del fantasma y fantasmas de la institución”, de Eric Laurent, pueden pensarse algunas cuestiones que hacen directamente a nuestro trabajo institucional.
Lang da cuenta de su posición teórica diciendo:
“Nuestrasconcepciones están, ante todo, basadas en una psicopatología dinámica y estructural orientada por el psicoanálisis, sin descuidar los factores biogenéticos, cognitivistas y socio culturales. Esta es la orientación de nuestra “Sociedad Francesa de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia y de Profesiones Asociadas”, no es la única pero es la mayoritaria y es la que resiste mejor que las otras, a lastentaciones de las teorías del aprestamiento y conductistas; social, política y financieramente más rentable en el corto plazo”.
Advierte una tensión dialéctica entre la interpretación en el dispositivo y la ambigüedad del psicoanálisis introducido en una institución, que exige una disponibilidad constante a las demandas ambivalentes y confusas por parte del equipo. Para Lang es motivo de especialatención la formación de equipos pluridisciplinarios, ya que no hay formación específica de éstos y ni de la formación de los psicoanalistas en sí, porque considera insuficiente a ambas.
Es por esto que plantea un modelo que atienda a dos cuestiones de principios: La construcción de un marco a la vez institucional y analítico y el reconocimiento de los procesos de transferencia ycontratransferencia sin los que todo análisis es imposible.
El psicoanálisis, que primero fue para adultos, luego se abre a los desordenes de la infancia y progresivamente va infiltrándose en los dominios escolares y educativos. A medida que hay una extensión de los casos donde el psicoanálisis es indicado, paralelamente se multiplican y diferencian los tipos de instituciones concernidas.
Entiende al...
tracking img