Analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El concepto de Institución desde la perspectiva de René Lourau”.

Septiembre, 2008

Malek, Sara
Renzone, Carla

Este informe se presenta a “modo de síntesis” de los desarrollos del concepto Institución, realizados por René Lourau, en algunos capítulos del libro “Análisis Institucional” con el fin de comprender y aprehender el concepto desde esa perspectiva, en función de la líneatemática del proyecto de investigación: “Sentidos sobre el trabajo y la educación en poblaciones problemáticas: Estudio sobre Representaciones sociales y Subjetividad”(2008).
Para este propósito se tendrá como referencia además de los aportes de Lourau, las fichas y notas de cátedra de Psicología Social. .
En el primer capitulo del libro mencionado, Lourau, realiza un análisis de la génesisconceptual del concepto de Institución. Para lo cual realiza un recorrido por distintas posiciones teóricas.
Con respecto al modelo utópico de la Abadía de Thélème creado por Rabelais, Lourau menciona los siguientes aspectos a tener en cuenta:
Por un lado, el contenido del concepto Institución designa aquí establecimientos -delimitados dentro del espacio y tiempo social - organizaciones o grupos,definidos por selección y características propias. Es un lugar clausurado, de represión libidinal, sometido a normas imperativas que acentúan las normas de la clase dominante.
Por otro lado, el modelo de la Abadía acentúa el momento (del concepto Institución) de la norma universal que busca encarnarse en las formas singulares, institucionalizadas, de sociabilidad. En este caso, “…el momentode la universalidad del concepto de la institución Abadía, corresponde al de la educación como función social, permanente, transhistórica, institucionalizada en todas las culturas, cualesquiera que sean las formas en que se inscriba dicha función…” (Lourau, 1985).
Se observa así que el modelo rabelaisiano revaloriza el momento de la universalidad y la singularidad a expensas del momento de laparticularidad, por lo tanto, y al decir del autor antes mencionado: “Sobredeterminando las particularidades de esta forma social singular, que es la institución educativa (abadía, escuela, etc.), el sistema social fragmenta la aparente universalidad de la educación como función “natural” de toda sociedad”.
Continuando Lourau en la revisión de la génesis del concepto, al hacer referencia a lasideas de Rousseau y el derecho subjetivo, plantea que en la utilización del concepto Institución, por parte de este último, se deslizan tres significados:
“ -El significado universal, “estructural” o incluso tópico de la institución, se refiere a normas instituidas, a lo que ya se halla establecido.
-El significado singular, morfológico, de la institución, se refiere a formas sociales visibles,de origen ya sea eclesiástico o estatal
-El significado particular, dinámico, de la institución, se refiere al acto de instituir, de fundar, de modificar el sistema instituido. Aquí reside lo instituyente.” (Lourau, 1985)

Mas adelante, en el apartado que Lourau alude a la Sociología emigrada o a la Escuela Tradicionalista francesa, de la cual Bonald, Rivarol, Maistre, entre otros, son susrepresentantes, resultan relevantes, en relación al concepto de Institución los siguientes puntos considerados por los autores:
-Las instituciones son ideas dotadas de realidad, ya existen cuando el hombre aparece. Pretender modificarlas o derribarlas es atacar la naturaleza, la obra de Dios. Se busca un núcleo que garantice la ideología de la estabilidad frente a los cambios y la fragilidad.-Bonald, tiene una visión preorganicista y naturalista de las instituciones como estructuras existentes de siempre y para siempre.

Cuando Lourau esboza las ideas del Derecho objetivo toma como referencia los aportes de Hegel sobre los criterios objetivos de la Institución
En principio, para entender aquellos, es necesario remitir al sistema sociológico de referencia del filósofo, quien...
tracking img