Analisis institucional

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
EL ANALISIS INSTITUCIONAL

Sabemos que hay instituciones sociales como la familia, la escuela, el gobierno, y la iglesia que determinan un “modo de ser” de los humanos que ahí vivimos, somos por lo tanto seres institucionalizados, es decir ya existen valores, creencias, conductas y simbolismos que determinan nuestra cosmología. Ahora bien el análisis institucional, el cual es la materia quenos ocupa, tiene como fin encontrar como se desarrolla el ser humano en relación con la institución. Entonces hablamos de instituciones más simples como es algún grupo de trabajo, empresa, u otra organización como un partido político.

Para entender el proceso que ahí se vive es necesario hacer un análisis institucional, el cual parte de una intervención la cual tiene su [1]raíz etimológica enlatín “interventio” interponerse o venir entre. Es claro entonces que cuando se interviene cabe la posibilidad de amenaza del esquema en el que existe una lógica natural de la evolución en las relaciones interpersonales de los miembros de un grupo, equipo e institución en que un tercero se interpone y genera una crisis del orden que ahí se establece. Dicha intervención requiere acciones queconforman una construcción artificial a la que se denomina dispositivo, el cual tiene como objetivo crear las condiciones que faciliten la posibilidad de percibir los aspectos que interesan ala análisis

¿Cómo hacer que el dispositivo no afecte las relaciones, visión y conductas de los miembros de un grupo dado que el analista es un intruso? Pienso que el hecho de que un analista llegue a undeterminado grupo ajeno a su vida a su historia y a su ideología, no permite del todo tener objetividad en el análisis. Hay dos ejes, por un lado el grupo se ve amenazado en su intimidad, en su evolución natural en cuanto a sus relaciones con sus compañeros, la empresa o sus dirigentes y por el otro el analista llega a un terreno que no conoce y de acuerdo a sus conocimientos aplica un criterio parasu intervención. Vemos entonce un problema muy grave que separa al analista del grupo y por ende la información que se puede obtener no es fiable.

La segunda pregunta obligada es ¿¡ si el analista tiene los suficientes conocimientos acerca de la intervención generara un dispositivo adecuado’ ó ¿ si el analista no tiene conocimientos ni experiencia tendrá el mismo resultado? Considero que deberealizarse un preanálisis de información de los diferentes miembros de la organización ya sean trabajadores, dirigentes o cualquier mimbro que nos pueda dar elementos para entender lo que ahí sucede. El fin es tener un panorama general del funcionamiento sin modificar ningún elemento. Después de tener todos los elementos necesarios para vislumbrar la problemática o situación por la que fue lademanda, entonces generar estrategias que permitan tener la información pura sin que sea afectada por el analista.

Desde esta perspectiva se debe considerar tres elementos significativos para el análisis institucional los cuales son: la historia de vida del analista, el orden natural de la organización y la demanda de análisis los cuales permiten desde mi opinión configurar una estrategia deintervención. Sabemos que cualquier científico, licenciado o psicólogo o analista antes de ser especialista en su materia son ante todo seres humanos como todos sus clientes. Al igual que todos se desarrollan en sociedad inmiscuidos en un mundo que les provee de experiencias que van desde el seno familiar (institución primaria), la escuela, los amigos, grupo religioso o político. Estos elementosconfiguran su cosmovisión, la cual es una mezcla de todo lo vivido por lo tanto el analista inevitablemente arrastra su pasado y este sin lugar a dudas va a estar implicado en el momento de la intervención.
Bajo esta perspectiva se puede pensar que el analista no tiene la objetividad suficiente para poder dar resultados viables, pero considero que se puede mejorar. Es importante que el analista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS