Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO III SUBMODULO II Y III

La mayoría de los métodos instrumentales se basan en aplicar alguna forma de energía a la muestra y medir el efecto resultante de las interacciones entre ambas.Basándose en los resultados podemos identificar la substancia (análisis cualitativo) o determinar su concentración (análisis cuantitativo).
El análisis cualitativo se basa en que la interacción entre lamateria y la energía es característica de cada substancia, mientras que para el análisis cuantitativo la magnitud del efecto será proporcional a la cantidad de átomos o moléculas que tengan interaccióncon la energía.
con mucha frecuencia la muestra es una mezcla o contiene impurezas. En este caso puede haber interferencias causadas por las otras substancias. Algunos posibles remedios son:
*Separarla en sus diversos componentes
* Un tratamiento químico para remover las substancias que interfieran con el análisis
* Agregar un reactivo especifico para la substancia de interés
Lasclases de energía usadas con más frecuencia son la radiante, térmica y eléctrica. Las interacciones entre la materia y estas formas de energía son las siguientes:
La energía radiante puede:* Ser absorbida (sale menos de la que entra). La rama del análisis basada en medirla se llama espectroscopia de absorción.
* Sufrir un cambio de dirección (refracción).
* Sufrir un cambio ensu plano de polarización.
En cuanto a la energía eléctrica se tienen dos posibilidades:
* Aplicarle energía eléctrica a la muestra y medir que tan bien la conduce (conductimetría). Como estodepende de la concentración de electrolitos, podemos conocerla a partir de las mediciones.
* Cuando la muestra se coloca en una celda electroquímica y conduce corriente eléctrica (potenciometría).Los métodos instrumentales se clasifican de acuerdo a la interacción que ocurre entre la materia y la energía y la clase de energía aplicada. Tenemos:
* ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION: Aquí...
tracking img