Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

PRACTICA DE LABORATORIO: ANÁLISIS DE METALES Y ANIONES PRESENTES EN EL AGUA

ASIGNATURA:

ANALISIS INSTRUMENTAL

DOCENTE:

MARIO LEYVA COLLAS

INTEGRANTES: CÓDIGO

ACOSTA GALIANO LUIS 062.0501.468CASTAÑEDA BARRETO ALBERTO
GARCIA ROMERO NORIZA

HUARAZ – ANCASH – PERÚ

INTRODUCCIÓN

La concentración de metales y aniones en el agua se pueden detectar, empleando técnicas UV o de absorción atómica. Es importante determinar las concentraciones de estos componentes en el agua y de ese modo tener un conocimiento de la calidad de esa agua y si es que cumple con losestándares naciones como internacionales.

Nosotros, para analizar el agua proveniente del río Paria, hemos empleado el espectrofotómetro con la adición de las distintas sustancias y soluciones que se requieren para preparar previamente la muestra antes de colocarla en el espectrofotómetro para su análisis.

Es importante, por ello conocer el uso, la aplicación, fundamento, instrumentos, etc., quecaracterizan a los diferentes métodos de análisis cuantitativos. Ello nos facilitara y nos ayudara en la comprensión de nuestras metodologías y nuestros resultados.

Es por ello que estamos realizando prácticas repetitivas, para de ese modo familiriarizarnos con el método de espectrofotometría.

OBJETIVOS:

1. Determinar la concentración de metales como el oro y la plata.
2. Determinarla concentración de aniones como el cianuro, fósforo, flùor, nitritos y sulfuros.
3. Familiarizarnos con el manejo del espectrofotómetro.
4. Preparar adecuadamente las muestras y sus blancos respectivos, previo a su análisis.

MARCO TEORICO:

Un anión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, es decir, con exceso de electrones. Los aniones se describen con un estadode oxidación negativo.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).

1. ANION FLUORURO.
En la superficie, el agua dulce, las concentraciones del fluoruro son normalmente bajas de 0.01 ppm a 0.3 ppm.
En el agua subterránea, la concentración natural de fluoruro depende de aspectosgeológico, químico y características físicas del acuífero, la porosidad y acidez de la tierra y piedras, la temperatura, la acción de otros elementos químicos, y la profundidad de lo pozos de extracción. Las concentraciones del fluoruro en el agua subterránea pueden ir de 1 ppm a más de 35 ppm. Debido al número elevado de variables. En Kenya y África del sur, los niveles pueden exceder 25 ppm. En Indiahan sido reportadas concentraciones de 38.5 los ppm. 
El valor límite permisible en el agua de bebida es de 1,5 mg. por litro, sin que esto determine el problema de la fluorosis dental. (La OMS determinó que el valor límite en el agua de bebida para la India sea inferior a 1 mg. por litro en 1998) determinando que estas pautas no son universales.[1]
2. ANIÓN CIANURO
Muchos de los cianuros enel suelo o el agua provienen de procesos industriales. Las fuentes principales de cianuro en el agua son las descargas de algunos procesos de minado de minerales, industrias de sustancias químicas orgánicas, plantas o manufactura de hierro o acero y facilidades públicas para el tratamiento de aguas residuales. Otras fuentes de cianuro son el tubo de escape de vehículos, liberaciones desde algunasindustrias químicas, la incineración de basura municipal y el uso de plaguicidas que contienen cianuro.
Cantidades más pequeñas de cianuro pueden entrar al agua a través de agua de escorrentía que fluye por caminos donde se han esparcido sales que contienen cianuro. El cianuro presente en vertederos puede contaminar el agua subterránea. El cianuro de hidrógeno, cianuro de sodio y cianuro de...
tracking img