Analisis integral del movimiento

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
INDICE
Introducción………………………………………………………………………...5
CAPITULO I
Planteamiento del problema………………………………………………………...8
Objetivo general………………….…………………………………………………9
Objetivo especifico…………………………………………………………………9
Características cinemáticas espaciales……………………………………………..10
Características cinemáticas temporales……………………………………………10
Propósito…………………………………………………………………………...11Justificación………………………………………………………………………..11
CAPITULO II
Marco teórico……………………………………………………………………….12
El tiro de esquina……………………………………………………………………17
Análisis técnico……………………………………………………………………...21
Análisis kinesiológico……………………………………………………………….25
Análisis biomecánico………………………………………………………………..26
Análisis del reglamento……………………………………………………………..27
CAPITULO III
Marco metodológico………………………………………………………………..37
Procedimiento para la recolecciónde datos………………………………………39
CAPITULO IV
Análisis de los resultados………………………………………………………….41
CAPITULO V
Conclusiones y recomendaciones………………………………………….………44
Referencia bibliográficas…………………………………………………………..47
Anexos……………………………………………………………………………..48

INTRODUCCION
El interés de analizar los factores que condicionan la eficacia del golpeo de balón en el fútbol tiene determinada por lanecesidad de aumentar el conocimiento científico sobre una acción técnica que se expresa de manera concreta en el partido de fútbol a través del lanzamiento del tiro de esquina.
Parece ser cada vez mayor la posibilidad de decidir el resultado de los partidos a través del gesto del golpeo a balón parado posiblemente debido a la especialización técnica, producto de un entrenamiento sistemático de dichogesto. Por tanto, parece interesante y justificado analizar cuáles son los factores que van a incidir sobre este gesto que podrían decidir el resultado final de un partido.
Arpad Csanadi (1984) define este gesto como el lanzamiento del balón de forma consciente con alguna parte del pie. Es decir, el jugador busca a través del golpeo una trayectoria y velocidad en el balón de acuerdo a una intenciónpreviamente determinada.
En este trabajo por tanto se estudiará desde una perspectiva biomecánica al golpeo en futbol dando especial interés a los que son el tiro de esquina. Mencionaremos preliminarmente cuando se realizan estos lanzamientos según la reglamentación vigente en el fútbol, se analizará la importancia de los fenómenos físicos asociados a este tipo de lanzamientos para luegoestudiar en detalle la estructura anatómica y psicomotriz del golpeo del balón, su mecánica y biomecánica, los principales estudios biomecánicos en este respecto y por último se mostrará brevemente como puede ayudar el entrenamiento y el equipamiento deportivo al pateo del balón en el tiro de esquina.
En este sentido, la presente investigación plantea el estudio biomecánico del tiro de esquina en losatletas de la selección de la Unellez del estado Barinas con el fin de conseguir los posibles errores y promover las soluciones para el perfeccionamiento. A tal fin, se presenta como está estructurado:
CAPÍTULO I: El Problema, en la que se especifica la situación que genera la investigación, los objetivos (general y específicos) la justificación e importancia del estudio.
CAPÍTULO II: MarcoTeórico, donde se plasman los antecedentes de la investigación, descripción de la técnica, análisis kinesiológico y biomecánico.
CAPÍTULO III: Marco Metodológico, modalidad y diseño de la investigación, sujetos, variables, procedimiento para la recolección de datos.
CAPÍTULI IV: Análisis de los resultados.
CAPÍTULO V: Conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento delProblema

“Los juegos de patear una pelota tienen miles de años en todo el mundo. Los mayas, los egipcios, los griegos y los chinos fueron los primeros jugadores”. El deporte se ha convertido en una actividad significativa para casi todo el mundo. Tanto los deportes nacionales o tradicionales, como los regulados y sancionados por organismos como la FIFA o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis integral del movimiento
  • Analisis integral
  • Analisis integral
  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO
  • Analisis del movimiento
  • Analisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis De Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS