Analisis internet y la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INTERNET Y LA ESTRATEGIA
GFG
Junio 2010

Este trabajo corresponde a un analisis del paper "Internet y la Estrategia" escrito en marzo del 2001 por Michael Porter, creador del concepto “ventaja competitiva” (1980) y uno de los más importantes autores del mundo en temas de estrategia empresarial. Esta lectura nos entrega una interesante mirada acerca del papel que juega la estrategiaen la era de la internet. Porter, acusa a la nueva economía (de los años 90 del siglo XX) de haber generado un modelo artificial de costos y una utopía de negocio subsidiada por los accionistas e inversores y no alimentada por las ganancias obtenidas. Porter indica “Los pioneros de la internet violaron casi todos los preceptos de una buena estrategia”.
Es conveniente recordar que el año 2001 lasempresas punto-com se encontraban en plena crisis, esto porque según Porter a una gran cantidad de empresas se lanzaron a la conquista del ciberespacio olvidándose de la estrategia.
A finales de los años 90 se presentó el boom de la internet, se hablaba de la “industria de internet”, de “estrategia de negocios electrónicos” y se pensaba que estábamos ante una nueva economía, que internet o lared lo lograría todo y parecía que era el fin de la estrategia de negocios. Entre los años 2000 y 2002 muchos proyectos punto-com terminaron en rotundos fracasos. Ahora cuando ya han pasado varios años la percepción sobre internet ha cambiado.
Ciertamente, internet fue toda una revolución. Algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionalestierra, mar y aire. Otros han hablado de internet como un nuevo continente o un nuevo planeta con sus descubridores, navegantes (cibernautas), piratas (hakers), colonos, etc. En la época actual aún queda mucho por desarrollar.
A modo de ejemplo actualmente se trabaja en el desarrollo y la implementación de la extensión de internet a los objetos. En la próxima década tendremos un impresionante númerode objetos conectados en línea, superando al número de personas conectadas en la web. La infraestructura necesaria para el desarrollo de esta “Internet de los objetos” ya es posible gracias a los servicios de internet móvil y a las redes móviles de mayor velocidad “3 G”, que permiten la conexión del usuario desde prácticamente cualquier lugar y acceder a las redes en cualquier momento utilizandouna conectividad permanente.
Nuestro refrigerador podrá intercambiar información con los estantes del supermercado, las aplicaciones son muchas y nuestra sociedad podrá contar cada vez más con un mayor número de autómatas, “autos inteligentes” o “edificios inteligentes”. La extensión de internet a los objetos será una de las aplicaciones tecnológicas esenciales.

DESARROLLO DE INTERNET EN LAINDUSTRIA
Se puede observar a través del índice NASDAQ el espectacular crecimiento que tuvieron las punto-com a fines de los años 90, su posterior estrepitosa caída entre el 2000 y el 2001, y su desarrollo hasta la fecha actual.
Tal como indica Porter en su artículo la crisis se genero por la falta de estrategia, por la ausencia de búsqueda de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.Esta crisis fue producto de la “riqueza rápida” algunas empresas usaron la tecnología de internet para desplazar la base de la competencia desde la calidad, las características y el servicio, hacia el precio, haciendo más difícil lograr una ganancia. Otras perdieron importantes ventajas propietarias por precipitarse en sociedades mal encaminadas, y delegar acciones en terceros. Como resultadoalgunas empresas desaparecieron y otras se declararon insolventes. La crisis bursátil se comporto como un filtro que depuro las empresas buenas, con modelos de negocios sostenibles, y las separo de las malas.

OPINIONES ACERCA DE INTERNET.
Tom Peters: Es un ferviente defensor de la tecnología como de la revisión de los procesos de negocios. El nos dice “únase a la web o retírese”. La web tendrá...
tracking img