Analisis interno campofrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

INTERNO

[pic]

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA

CRISTINA CARABALLO RODRÍGUEZ

ELENA DEVESA CORTINA

ANA OLIVA GARCÍA ALBA

5º LADE A

ÍNDICE

1- IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES CLAVES DEL SECTOR ______________________________________________________ Pág. 2

2- ANALISIS DE LAS CAPACIDADES DE CADA ETAPA DE LA CADENA DE VALOR YRECURSOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA ___________ Pág. 3

3- VALORACIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES ________________ Pág. 5

4- PRINCIPALES FUENTES CONSULTADAS ___________________________ Pág. 8

1- IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES CLAVES DEL SECTOR

A través del análisis externo que realizamos anteriormente podemos destacar que la industria de elaborados cárnicos estáviviendo momentos de gran competitividad y que los factores claves de éxito del mismo se fundamentan en asegurar el cumplimiento de todos los estándares de calidad y trazabilidad, tener un exhaustivo sistema de control de costes, grado de innovación, novedad tecnológica que aminore los tiempos medios de producción, diversificación, imagen de marca, capacidad para comercializar y publicidad.

Para quelas empresas del sector puedan conseguir estos factores claves de éxito son necesarios una serie de recursos y capacidades, como son una integración de todas las actividades de las empresas y departamentos, dotados de una buena información de procesos y tecnologías para todos los miembros de la organización desde la cadena de suministros hasta el área de distribución, altas inversiones eninvestigación y desarrollo, equipos y personal cualificados para producir gran variedad de productos, un buen equipo de marketing orientado a la comunicación.

El análisis interno comienza con un estudio de la cadena de valor de empresa destacando así las actividades principales que añaden valor a sus productos gracias a los recursos y capacidades que posee.

Campofrío comienza la cadena de valor conla llegada de las crías de animales y el pienso al matadero de Burgos, que posee para autosuministrarse el 25-30% de la carne necesaria para la producción de elaborados cárnicos. Este suministro que en 2004 fue vendido por la baja rentabilidad que ofrecía el comercio de la carne fresca, se hizo necesario en 2006 por el incremento de los precios de las materias primas para la principal actividadde la empresa. En este matadero son necesarias las actividades de sacrificio, corte, congelación hasta que se hacen necesarias en la planta de transformación de elaborados. Luego se procede al recibimiento del resto de materias primas necesarias (70-75%) de más de 3000 suministradores distintos, tanto de carne como de envases, y de su propio matadero; a su inspección interna y a su gestión de stocken los almacenes caracterizados todos por modernas tecnologías y organización peculiar diseñada por una empresa ajena. A continuación la carne pasa por las fases de picado, amasado, embutición/enlatado, cocción/ahumado, enfriamiento, re-envasado, almacenamiento en frío y pruebas de mantenimiento.

Una vez que el producto se termina, se preparan las salidas de los mismos a distintos almacenesregionales, actividad contratada a un operador especializado en temperaturas controladas y a través del cual se realizan más de 500 entregas diarias a 0 a 5º.
Finalmente se procede al marketing y a la venta de los productos estudiando las necesidades del cliente, las políticas de comunicación a llevar a cabo y desarrollo y gestión de los programas de compromiso social y medioambiental.

En cuantoa las actividades de apoyo resaltamos importantes esfuerzos en I+D, sobre todo por la calidad y en el desarrollo de nuevos productos identificando cambios en la demanda. La innovación de Campofrío se concentra en cuatro tendencias: conveniencia (comodidad en envases, preparación, sobre todo en platos precocinados), salud y bienestar (productos bajos en grasa y menos conservantes), nuevos...
tracking img