Analisis interno y externo de un supermercado y foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa: CENTRO AUTOSERVICIO

Razón social: Centro Autoservicio S.R.L.

Domicilio: San Martín 500

Titulares: Gustavo Quaranta y Susana Berrino

Rubros: Venta de productos comestibles, carnicería, verdulería, perfumería, panificación propia y productos de limpieza.


HISTORIA:

Centro Autoservicio es una empresa familiar del Señor Gustavo Quaranta y Sra. Susana Berrino, instalada enla localidad de Isla Verde de 5500 habitantes que nace 20 años atrás con roticería en una casa particular. Con el paso del tiempo fueron creciendo y diversificando los clientes, trasladándose a locales más grandes, permitiendo comodidad y anexar productos comestibles.
En el año 2ooo adquirieron la propiedad de 1000m2 donde hoy se desempeñan como el mejor supermercado del pueblo. Prestando comoservicio su panificación propia, carnicería, verdulería, fiambrería, perfumería, artículos de limpieza y una gran variedad de artículos comestibles, perecederos y no perecederos.
El mercado al cual están destinadas sus ventas es muy difuso, teniendo en cuenta las familias tipos formadas por 4 o más personas, de edades variadas desde bebes recién nacidos a ancianos de 85 años.

Su Recurso Humanoesta formado por 27 empleados, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
 Sector administrativo: Una persona es la encargada de llevar la administración del negocio junto al gerente, y de manejar las cuentas corrientes.
 Sector compras: es el encargado de negociar con los proveedores, suministrar el supermercado y controlar el stock.
 Cajeras: son dos empleados loscuales se desempeñan en pasar todos los productos por un sistema de scanner, el cual factura automáticamente todos los productos, y le entregan al consumidor un ticket para cobrar la venta.
 Carnicería: Hay dos personas dedicadas a la deportación de las redes y productos elaborados (milanesas, hamburguesas, brochet, etc.), los cuales también se encargan de la atención al cliente junto a 1 empleadomas.
 Verdulería: son dos empleados encargados de higienizar la verdura, envasar paquetes y bandejas de comodities y atención al público.
 Fiambrería: Son dos personas encargadas de atención al público.
 Cocina: se encuentran dos empleados encargados de preparar comida elaborada para freezar (sándwich, pizzas, pastas, etc).
 Repositores: Son cuatro repositores de góndolas y heladeras parasuministrar al consumidor en todo momento.
 Panadería: en este sector los empleados son encargados de la elaboración de los productos de panificación, y uno mas destinado a la atención al público.
 Chofer: un empleado destinado al envío a domicilio de las compras de gran volumen.
 Limpieza: Son dos personas encargadas de la higiene del local.




ORGANIGRAMA:Macro entorno:


ANÁLISIS EXTERNO: Analizamos oportunidades y amenazas, considerando las cinco fuerzas de Porter.

COMPETENCIA:

Dentro del sector existen dos supermercados que ocupan una gran parte del mercado, los cuales se caracterizan por ofrecer una gran diversidad de productos en cuanto a marcas y precios.
A diferencia de CentroAutoservicio que cuenta con una trayectoria de 20 años, lo que significa que se encuentra posicionado dentro de un mercado muy favorable en el consumo de las familias tipo. La cultura de los supermercados no ha cambiado tanto, pero las innovaciones que hayan sido necesarias se han realizado, como en tecnología, envasado, empaquetamiento, envíos a domicilio y comunicación siguiendo un trato familiarcon los vecinos de la comunidad que asisten a diario a comprar.

EL PODER DE LOS PROVEEDORES:

Los proveedores que suministran a una empresa determinaran en gran medida el éxito es esta. El contar con buenos proveedores no solo significa contar con insumos de calidad y, por lo tanto, poder ofrecer bueno productos, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar...
tracking img