Analisis interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estrategiaweb.com

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

Desarrollo Estratégico del Negocio Análisis interno
En esta etapa se desarrolla el análisis de la propia empresa, que debería ser más sencillo de abordar, por tratarse de información interna de fácil acceso. Por otro lado, existe una mayor gimnasia para examinar las cuestiones que suceden dentro de la empresa, que las que estánafuera de ella. El mayor inconveniente es saber enfrentar la realidad propia tal cual es, y no engañarse uno mismo. Se requiere humildad para autoevaluarse. Algunos índices de análisis interno del negocio son objetivos, pero otros no tanto. Incluso los índices objetivos pueden ser acomodados al antojo del usuario. Las conclusiones del análisis interno es la definición de las fortalezas ydebilidades de la empresa.

DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO
Análisis y diagnóstico de las variables Análisis externo Análisis Análisis Análisis Análisis del consumidor competitivo del sector del entorno Análisis interno Análisis de la performance Revisión estratégica Problemas estratégicos La organización interna Análisis de costos Análisis del portafolio Recursos financieros Fuerzas y debilidadesOportunidades y amenazas

Identificación y selección de los objetivos y estrategias 1. 2. 3. 4. 5. Definición de la misión de la empresa. Identificación de las alternativas estratégicas. Selección de las estrategias. Implementación. Revisión de las estrategias.

Este trabajo fue preparado por Julio Sol. Marzo de 2004. Prohibida su reproducción. Copyright 2004. Tomado y actualizado del libro“La Guerra de las PYMES” de Julio Sol. Editorial Del Nuevo Extremo. 1999. Buenos Aires.

estrategiaweb.com Análisis de la performance

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

Es el análisis de la evolución del negocio a través de los indicadores que la gerencia ha seleccionado. El primer parámetro que se debe usar es la comparación entre los números reales de la empresa respecto de lospresupuestados. La performance se puede medir por los siguientes indicadores: ventas (en unidades y pesos), participación de mercado, rentabilidad neta, contribución marginal, retorno sobre la inversión, distribución física y ponderada, desarrollo de ventajas competitivas sostenibles, management, actitud de la fuerza laboral, etc. También se debe hacer un análisis comparativo respecto de laevolución histórica de estos indicadores. La simple comparación de lo real versus el objetivo da un primer índice de performance. Otro surge de medirlo con el similar del año pasado. También es útil tener una visión internacional de los negocios, con un benchmarking amplio y no restringido a empresas nacionales. En otros países, especialmente en USA, la información sobre empresas es muy transparente. Sepueden conocer los índices y variables que miden la performance de muchas empresas. Y esto facilita la tarea de investigar los orígenes y razones de éxitos de esas empresas “modelos”. Es conveniente segmentar (dividir) la información de la empresa por producto, cliente, vendedor, región de venta. Cuanto más desagregada, sin extremos que conduzcan a confusión, dará mayor calidad en el proceso de tomade decisiones. Además permitirá diseñar soluciones específicas para problemas específicos.

Revisión estratégica
¿Cuáles son las estrategias que han dado buenos y malos resultados en el negocio? Será necesario analizar las estrategias pasadas y presentes, a la luz de los resultados obtenidos. Una estrategia puede ser exitosa en una región, y no en otra. Deben quedar asentadas las razones de unincremento o disminución en las ventas, en la participación de mercado o en la rentabilidad de un producto. El objetivo es obtener enseñanzas de las estrategias implementadas. Aciertos y errores cometidos. El momento para realizar una revisión no está establecido. Se puede revisar cuando se produce un cambio en el escenario, o cuando un competidor hace una jugada inesperada. La empresa no...
tracking img