Analisis invictus

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
UCINF
ASIGNATURA: Psicologia Social.
NOMBRE: Haydeé Jiménez Nieto.

TRABAJO PRÁCTICO
PSICOLOGIA SOCIAL:
ANÁLISIS.

El siguiente trabajo pretende hacer un pequeño análisis de la discriminación racial, como modo de relacionarse desde la mirada de la psicología Social, acerca de la película “Invictus”.

Para comenzar a describir las situaciones importantes que se dan en la pelicula esnecesario hacer referencia a la trama de esta.
Todo apunta a la vida del destacadísimo pacifista nelson Mandela, y de cómo fue sucediendo la historia de su vida, luego de ser liberado de una celda en la prisión de Sudáfrica en la que estuvo encerrado por 30 años.
El contexto social en el cual se encontraba Sudáfrica a principios de los años 90' eran de una fuerte diferenciación racial entre losciudadanos de ese país. Lo cual fomentaba de manera creciente la injusticia, desigualdad y degradación ante las personas con piel de color negra. Estas personas eran vistas como seres inferiores, inhabilitados para dar opiniones políticas, y como delincuentes, solo por el hecho de tener piel de un color distinto a quienes gobernaban el país.

El racismo es una forma de discriminación que ejerceuna persona a otra por que tener carácteristicas diferentes a las propias, por lo tanto, es una actitud que toman estos actores para así responder al hecho de sentir molestia ante estas personas que tienen diferentes caracteristicas fisicas, y por esto ser inferiores a ellos. A causa de esta situación los victimarios justifican sus malos tratos, invalidación del otro, faltas de respeto,desvalorizacion del otro como ser humano y hasta violencia. Por lo tanto este tipo de actitud tiene una función expresiva para los actores de creencias racistas, ya que sus tensiones internas de molestia las expresan ante personas con piel negra.

Actualmente este tipo de pensamiento está prácticamente desapareciendo de las creencias humanas acerca de la discriminación racial, ya que con el tiempo enlas distintas evoluciones que tiene el mundo ha avanzado de manera tecnologica y a nivel de pensamientos y madurez, con esto me refiero a que la mayoría de las personas buscan tener un mundo mejor, en pro de los derechos humanos y la paz mundial, a modo de opinión personal. Obviamente existen grupos rebeldes que de alguna forma no buscan este tipo de metas, sino que se oponen a la union de laspersonas en general y se comportan como resentidos sociales.

Es increible como en esos tiempos el tema de la gran molestia que siente la llamada “raza blanca” por el hecho de existir una raza que sea distinta a ellos, y como esto se fue plasmando a traves de la historia creando una jerarquia a nivel social, politico y existencial en funcion de la omicion de los derechos humanos de los ciudadanosnegros de Sudáfrica. Y esto no solo creo una herencia de actitudes discriminadoras, sino que además se les negó toda opción de opinar acerca de la política y el derecho a voto por muchos años, hasta que en el año 1994 esto cambió y por fin pudieron tener el merecido derecho a voto y tener así la opción de crear cambios a través de esto.

Fue entonces cuando salió elegido Nelson Mandela comopresidente, quien tenía grandes metas a nivel social para su pais.
El camino para generar un cambio se encontraba lleno de piedras y grandes obstaculos para las expectativas que tenía el presidente para el bien de los ciudadados, ya que era primera vez que se elegía un presidente de piel negra en ese pais. Que además estuvo preso por consecuencia de seguir sus propias creencias y reclamar sus derechoscomo ciudadano perteneciente a un pais. A pesar de haber sido puesto en una celda muchos años, Nelson Mandela pudo salir de ese lugar listo y preparado para perdonar a aquellos quienes le hicieron daño e intentaron quitarle su derecho de ser persona. Esto habla muy bien de este personaje ya que da cuenta de su capacidad de resiliencia, ademas de saber perdonar, y ser congruente con sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Invictus
  • Análisis Invictus
  • Analisis Invictus
  • analisis de la pelicula invictus
  • Analisis De La Pelicula Invictus
  • Analisis De La Pelicula Invictus
  • análisis de película invictus
  • Análisis Película Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS