Analisis jungiano caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

El caballero de la armadura oxidad, una historia que a pesar de aparentar tener un desarrollo lineal, es sin duda alguna un manifestación clara de las representaciones de la psiquis humana. El análisis por medio de la sicología del doctor Carl Gustav Jung, nos deja una idea clara en totalidad de su enfoque.

De acuerdo con Jung, la persona cuenta congrandes estructuras de personalidad, que son a su vez un arquetipo. El yo y la persona que pertenecen a la parte consciente, y en la parte inconsciente la sombra. Estos arquetipos son comunes para personas de ambos sexos, mientras que el ánima se presenta solamente en los hombres y el animus en las mujeres (Frager, 2001).

Al inicio de la historia se describe al protagonista, quien era famoso porsu armadura. Era una persona que vivía en base a supuestos que tenía de sí mismo. Tanto así que se consideraba una persona amable, generosa y buena. Sin embargo, su ocupación era tratar de demostrar eso, y aparentemente lo lograba por medio del personaje que el mismo creó. El arquetipo que encierra esto es el de la persona.

La persona es la apariencia exterior, es decir el personaje queactuamos y con el que nos relacionamos frente al mundo. Es el rol social que desenvolvemos y la manera de expresarnos. Como el nombre lo indica, persona viene del latín y significa “máscara” (Frager, 2001). En el libro, se identifica a la persona del caballero por su armadura. La armadura representa su ocupación. Si bien es cierto que su oficio era el de protector, fue a un nivel exagerado al grado en elque ya no era capaz de reconocerse a sí mismo fuera de ella. El caballero tenía una persona dominante que podría llegar a asfixiar al individuo como pasó en la historia. Una persona tan fuerte puede tomar un papel protagónico.

En la historia, el caballero se enamora de su armadura, de la manera en la que esta luce y su brillo. Se siente tan identificada con ella porque piensa que es la formaen la que “demostraba a todos quien era él: un caballero bueno, generoso y amoroso” (Fisher). Cuando el yo, el otro arquetipo consciente, se funde con la persona el individuo piensa que es simplemente lo que aparenta (Frager, 2001). El caballero perdió tanto a su yo, que ni su esposa e hijo, las personas más allegadas a él, eran capaces de verlo más allá de su armadura. Este aspecto es negativo,pues el camino para acceder a ciertas partes del inconsciente personal, que es por medio del yo, se ve bloqueado y el personaje llegar a su autodestrucción o a una necesidad de separar tales partes por medio de la individuación (Jung, 1969).

Aquí empieza la travesía. A pesar de que el caballero no tuvo una necesidad de encontrar a su verdadero yo, y fue de cierta manera forzado a cruzar, por suesposa el camino de individuación. Uno que al principio no le interesaba mas poco a poco se sumergiendo. No fue fácil pues al no estar preparado, buscó un camino fácil, por medio de la fuerza bruta. Al no funcionar este fue a buscar al rey, que para él representaba la sabiduría por algunas cualidades que veía en el mismo. Por un consejo que recibió, se adentro solo en el bosque, en busca deMerlín, quien representa al arquetipo del “viejo sabio”. Es cuando está solo que empieza a sufrir porque se encuentra por primera vez cara a cara con su sombra. Sin embargo, en este proceso el poco desarrollo de su ánima, tal vez opacada por los estereotipos de su persona, tiene un papel importante en el camino de individuación.

El ánima, personificación de las tendencias psicológicas femeninas en unhombre, como la sensibilidad, los cambios bruscos de humor, capacidad de amor personal y la relación que tienen con su inconsciente (Jung). Aparentemente, el caballero tenía un alma negativa pues se proyecta ante los demás como una persona bastante irritable, muy insegura y sin mucho amor propio, lo que pudo llevarlo a desarrollar una persona demasiado fuerte. Lo que pasó en este caso se puede...
tracking img