Analisis juridico de antigona

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Análisis Jurídico-Caso Antígona

Introducción:
Sucedió que en Tebas, hubo una tragedia después del final de la guerra cuando, los dos hijos de Edipo, Polinices (jefe del ejercito de los Argivos-enemigo de Tebas) y Eteocles (Parte del ejercito que defendía la ciudad), hermanos ellos, se eliminaron mutuamente. Antígona hija de Edipo, pidió a su hermana Ismere que le ayudara a enterrar aPolinices, no obstante que el rey Creonte había ordenado dejar su cadáver insepulto por traición a la patria; Ismere alego que ella era una persona temerosa e indecisa por lo cual se negó a ayudarle a enterrar a su también hermano. Antígona le ofrece sin embargo a su hermana, la posibilidad ayudar prometiendo no decir nada de la participación de ella en esta acción, a lo cual recibió una respuestanegativa por parte de Ismere.
Ante la llegada de los Nobles y viejos, llamados por el Rey Creonte, sin saber con qué objetivo ni propósito; este les reconoció a aquellos su plena confianza en ellos y en ese momento el rey decreto la prohibición de enterrar a polinices de quien consideraba un traidor por atacar a Tebas en su momento, a pesar de contar con un pasado noble y de tener su sangre, puesera hijo de Edipo su hermano. El grupo de nobles y viejos, no tuvieron más opción por miedo a sufrir la misma suerte de Polinices que inclinarse y apoyar el decreto que dictaba el rey. En este momento de la historia escrita por Sófocles, se enteran que Antígona, ha violado el decreto prohibitivo aduciendo la ley Natural y divina de enterrar a los muertos.

El rey Creonte, cuestiona a su sobrina,Antígona sobre si era cierto que había enterrado a su hermano, ella sin dudar lo admitió y afirmo que lo había hecho sola. Creonte no le creyó y sospecho de la ayuda de Ismena, quien a pesar de no haber ayudado al entierro de su hermano le dijo a su tío, al ser cuestionada sobre su participación o no, que ella si había ayudado a Antígona a enterrarlo. Ambas fueron enviadas a una celda por incumplirla recién instaurada ley, cuando llego Hemon, novio de Antígona e hijo de Creonte quien resulta muy afectado al ver a su novia encerrada. Esto causa que el rey eche reversa parcialmente a su decisión pues libero a Ismena pero no a Antígona, a quien a su vez la envió a una celda con peores condiciones, pues tenía poca comida y a un lugar mucho más aislado, ella lamenta esta decisión entre llantopues considera que cumplía con un deber filial, moral y natural.

Aconsejado por el anciano Tiresias, quien predecía tiempos negros para él y su familia por lo que sucedía, Creonte intento cambiar la condena y liberar a Antígona pero al acudir a ella para liberarla se encontraron con que se había ahorcado y a su lado estaba Hemon quien se suicido clavándose una espada en el pecho, a lo cualCreonte desconsolado decidió cargarlo en sus brazos hasta el palacio de Tebas; donde encontró que Eurídice, su esposa afligida por la muerte de su hijo Hemon decidió suicidarse. Podemos ver como Creonte, a raíz de sus decisiones de castigo hacia su sobrina, sufrió mucha gente, incluyéndose, pues murió su hijo, murió su esposa y murieron muchas más personas y de esto quedo la moraleja de que por muchopoder política siempre esta debajo de las leyes y del poder divino.

Esta pequeña introducción a Antígona, muestra muchas de las acciones que suceden en la obra de Sófocles y que dan pie para analizar desde un punto jurídico los aspectos más importantes y trascendentes dentro de la historia.

Análisis Jurídico de Antígona.

En principio podemos ver una acción del día a día de la situaciónactual del país, pues el combate entre Polinices y Eteocles, que están en orillas opuestas de la guerra algo que ha sucedido también en nuestra país, con personas que se han enfrentado en las filas del ejército regular y otros en las filas de subversión.
El primer caso que vamos a analizar es el gesto de Antígona de enterrar a Polinices; este lo podemos considerar un asunto de caridad y de moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Antigona
  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona
  • Antígona Análisis
  • Antigona analisis
  • Análisis de Antígona
  • Analisis de antigona
  • Analisis Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS