Analisis juridico de "la batalla de argel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER FINAL

1. ¿Qué clase de Colonialismo muestra la película y qué justificación tiene?

“ABSOLUTO: Así como el régimen de REPRESENTACIÓN DEL INCAPAZ ABSOLUTO en el Derecho Civil, este tipo de régimen se presenta cuando la dependencia del Pueblo colonizado es total y no posee NINGÚN TIPO DE AUTONOMÍA. Un Pueblo o Nación es gobernado por otro Estado. El GOBIERNO ES EL METROPOLITANO, noexisten instituciones gubernamentales propias, ni siquiera subordinadas e inferiores.
Prácticamente la Nación colonizada hace parte del Estado colonizador. Por eso es incluso DISCUTIBLE QUE SEA VERDADERO COLONIALISMO, pues este supone una relativa independencia del colonizado. Como EJEMPLOS típicos de este tipo de colonialismo podemos mencionar a los regímenes coloniales ESPAÑOL y PORTUGUÉS enAmérica Latina a partir de la conquista, a finales del siglo XV, hasta que se presentan las guerras de liberación e independencia durante todo el siglo XIX. “
Consideramos que se presenta un colonialismo de tipo Absoluto, ya que en la película pudimos observar que Argel aun estando tan distante de Francia se convierte casi en una dependencia de esta nación, siendo controlada desde la centraladministrativa en Francia. También resalta el monopolio de toda la autoridad por parte de la elite francesa, permitiendo solo las mínimas libertades como la cultura y dentro de esta la religión, otro aspecto importante es que las fuerzas de policía y militares están controladas y dirigidas desde Francia y no existe ninguna institución administrativa propia de Argelia.

2. ¿Qué clases de Guerra son losque muestra la película? De acuerdo a los sujetos (estado, nación), a los medios o métodos (regular o irregular) y a los fines (defensiva y ofensiva, total o absoluta, santa o religiosa).

• SUJETOS: ESTADO - NACIÓN
La película claramente denota una Guerra de Liberación Nacional o de Independencia, ya que como previamente aprendimos en clase, este tipo de guerra se presenta entre un estado yuna nación, cuando esta última se enfrenta al estado establecido, pretendiendo auto-constituirse como estado y con esto obtener autonomía política, libre y soberana.
“Pero, por regla general, las naciones o pueblos, como realidades históricas, NO EXISTEN SOLOS, sin estar sometidos a algún poder, así sea un poder ajeno. Cuando encontramos pueblos o naciones en esta situación se presenta lo que seconoce como Régimen Colonial o COLONIALISMO. Generalmente la Guerra de Liberación Nacional o de Independencia es una guerra anticolonial en la que combaten, por una parte, una NACIÓN COLONIZADA que carece de constitución estatal propia o autónoma y un ESTADO QUE EJERCE UN DOMINIO COLONIAL sobre ella”
Los acontecimientos sucedidos en el film demuestran claramente que “la Batalla de Argel” se tratade una Guerra de liberación Nacional o independencia, ya que cada una de sus características concuerda con la definición de esta como por ejemplo, que el pueblo Argelino busca recuperar una autonomía administrativa perdida hace tiempo, enfrentándose a los Franceses, estado y administración establecida en ese territorio, además que en Argelia se desarrollaba un flagrante colonialismo Absoluto quevulneraba las libertades y derechos políticos de la población Argelina.
• MEDIOS: REGULAR O IRREGULAR
“El término guerrilla y el término guerrillero comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, acepta la desigualdad de la lucha entre civiles y un ejército regular organizado por un Estado. Sin ese nombre, esta forma de lucha se dio a lolargo de toda la historia. Los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos.”
La irregularidad de esta guerra radica en el origen del ejercito, puesto que este ha sido convocado por un individuo y de manera voluntaria, y sin más vinculación que la convicción de la victoria del pueblo, frente al estado; por el contrario el ejército regular es reclutado por...
tracking img