Analisis juridico de la ley d ecarrera administrativa en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO DE LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA
I. ORGANOS SUPERIORES.
La Ley 9 del 20 de junio de 1994 sobre carrera administrativa señala en su Título II la conformación de los órganos superiores que van a ejecutar dicha ley.
A continuación mencionaremos los principales órganos superiores:
 Dirección General de Carrera Administrativa
Es el órgano encargado de reglamentar y ejecutargran parte de la carrera administrativa, y está compuesto por el Director General, un Subdirector y demás personal directivo, profesional, técnico y de apoyo.
Según el art. 9 sus funciones son las siguientes:
 Diseñar el sistema de administración de recursos humanos, su organización, programas y mecanismos de ejecución, información, evaluación y control.
 Dictar los reglamentos y sistemasque faciliten la puesta en práctica de las medidas señaladas en la presente ley.
 Ejecutar las políticas de recursos humanos del sector público basadas en las directrices del Órgano Ejecutivo.
 Presentar al Ejecutivo el Anteproyecto de ley general de sueldo y sus modificaciones sobre la base de las cuales se regirán la Administración Pública.
 Administrar el régimen de salarios eincentivos y fiscalizar el régimen disciplinario.
 Dirigir los programas de evaluación desempeño; la capacitación y desarrollo de recursos humanos; los procedimientos de ascenso y traslado; y la terminación del ejercicio de la función pública.
 Supervisar las condiciones de seguridad, higiene y bienestar de los servidores públicos.
 Autorizar la creación de los cargos de carrera administrativa yconferir el certificado de status respectivo a quienes cumplan con los requisitos para ser considerados como tales servidores públicos.
 Colaborar con las carreras públicas establecidas por la constitución y la Ley en aspectos técnicos comunes.
 Informar, por los conductos regulares, a los Órganos Ejecutivos y Legislativos la evolución y control del sistema de carrera administrativa.
Brindar apoyo a la Junta de Apelación y Conciliación, a fin de garantizar la efectividad de los derechos consagrados en la ley.
El Director General de carrera administrativa es nombrado por el Presidente de la República por el mismo período de cinco años que le corresponden al primer mandatario. Este nombramiento es condicional, es decir solo puede ser escogido quien cumpla con los requisitosseñalados en el art. 15, que son:
 Ser panameño
 No tener antecedentes delictivos
 Tener título universitario y acreditar conocimientos técnicos y prácticos en administración.
 Poseer experiencia no menor de diez años en puestos de jefatura ya sea en la administración estatal o privada.
El Subdirector cumplirá con los mismos requisitos, sin embargo la experiencia exigida debe ser enadministración de recursos humanos. La Ley establece la prohibición que tiene el Presidente de la república en nombrar para dichos casos a un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad, o alguien con una relación de parentesco con los miembros del Gabinete o los funcionarios de la Asamblea Legislativa encargada de ratificarlos.
El Director de la carrera administrativa solopodrá ser destituido del cargo por el Presidente de la República por incapacidad o incompetencia en el cumplimiento de sus funciones, previo informe de la Junta Técnica.
El art. 14 señala que también podrá ser destituido cuando exista en su contra una resolución por parte del tribunal competente que ordena su destitución como consecuencia de la comisión de una delito así como por incumplimiento delas políticas de recursos humanos del Órgano Ejecutivo. Esta última causal supedita por completo su actuación al cumplimiento de políticas de recursos humanos ordenadas por Jefe del Ejecutivo.
El Subdirector, cuya función será de asistir al Director y suplirlo en las ausencias temporales, absolutas y demás designadas en la Ley y sus reglamentos, también estará sujeto a estas tres causales de...
tracking img