Analisis juridico del contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4.- Reporte de servicio social.

4.1.- Antecedentes

En lo personal lo que a mi me animo a realizar el servicio social urbano en las oficinas del CAT, a partir del día martes 16 de septiembre del año 2008 al día sábado 28 de febrero del año 2009 fue la ideología que esta ONG maneja; Ya que el Centro de Apoyo al Trabajador A.C. es una organización no gubernamental democrática ysolidaria que promueve el ejercicio, la vigencia y la defensa de los Derechos Humanos Laborales fundamentales.

Es una organización independiente del gobierno, partidos políticos y religiosos; aunque busca trabajar conjuntamente con personas o grupos que tengan intereses y principios afines a los del CAT.

Otra cosa que me llamo la atención es que promueven talleres de Capacitación en materia deDerechos Humanos, LFT, Derecho Laboral, Sindicalismo, etc. Además de utilizar el teatro como herramienta complementaria para el trabajo de educación y formación integral para la defensa de los Derechos Humanos Laborales.

En fin básicamente fue por todo esto que acabo de mencionar que el CAT era el lugar ideal para mí, ya que yo me considero una persona a la cual le gusta ayudar y poner todo demi y en lo particular en causas como las que persigue el CAT que desde mi punto de vista es muy noble y humana por que no hay mejor satisfacción que la de servir y ayudar a las personas.

4.2. A continuación voy a pasar hacer una reseña genérica de los casos en los tuve mi participación durante el periodo en el cual estuve realizando mi servicio social en el Centro de Apoyo al Trabajador A.C.Primero que nada quiero mencionar que todos los casos en los cuales tuve participación dentro del Centro de Apoyo al Trabajador tienen que ver con los trabajadores y trabajadoras que prestan o prestaban sus servicios dentro de la empresa de autopartes de Johnson Controls en la ciudad de Puebla.

Básicamente mi función era darle capacitación y asesoramiento legal a los y las trabajadoras dedicha empresa, todo esto con la finalidad de que los trabajadores fueran conociendo mas a fondo y de manera detalla la Ley Federal del Trabajo y por lo consiguiente a prendieran, a que tienen derecho a la hora de que prestan sus servicios en las empresas o establecimientos ya que es una realidad que la mayor parte de los abusos que los trabajadores sufren es por eso por falta de conocimientolegal.

También quiero hacer mención que dentro de esta empresa sucedían muchas anomalías en relación al derecho del trabajo y los trabajadores. Sucedían violaciones a los derechos que contempla nuestra Ley Federal del Trabajo.

En el primer caso que tuve la oportunidad de involucrarme y participar a mi llegada al Centro de Apoyo al Trabajador fue el caso de los compañeros Isidoro Jorge Águila yMaria Anavey Flores Curiel, los cuales fueron despedido de manera injustificada dentro de la empresa de Johnson Controls por querer conocer el contrato colectivo de trabajo dentro de dicha empresa.

Al estárseles violando su derecho al trabajo, ya que dichos despidos como lo mencione fueron injustificado, nos vimos en la necesidad de demandar a Johnson Controls la reinstauración de lostrabajadores o si no eso, el que les dieran una liquidación digna y en base y con fundamento a lo que nuestra ley federal del trabajo establece, ya que todos tenemos derecho de conocer y solicitar ante el sindicato que nos represente dentro de una empresa o establecimiento el contrato colectivo de trabajo si este se hubiese celebrado.

Aquí la satisfacción que tuvimos fue que después del largoproceso ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje y los demás organismos, se logro que se volvieran a reinstalar dentro de la empresa de Johnson Controls a los compañeros trabajadores Isidoro Jorge Águila y Maria Anavey Flores Curiel, los cuales hasta la fecha del día de hoy laboran dentro de la empresa mencionada y ahora si bajo los lineamientos que son dignos para realizar un trabajo.

En el...
tracking img