analisis juridico del juicio de jesuscristo

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LOS 2 JUICIOS DE JESUS
En cuanto a los delitos que pudiesen llamarse del orden común, la resolución correspondía a los tribunales locales, únicamente los delitos públicos que afectarán al estado romano, esto provocaba la injerencia del procurador romano.
Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue acusado, por Delitos políticos y delitos religiosos.
De estacircunstancia se deduce; claramente que el proceso en contra Jesús se bifurca en dos sentidos, en dos juicios autónomos, que se desarrollaron respectivamente, ante el sanedrín y ante el procurador o gobernador romano Poncio Pilato.
De esta circunstancia se deduce; claramente que el proceso en contra Jesús se bifurca en dos sentidos, en dos juicios autónomos, que se desarrollaron respectivamente, ante elsanedrín y ante el procurador o gobernador romano Poncio Pilato.
En Judea las leyes eran simultáneamente; religiosas y jurídicas. Se contenían en el antiguo testamento o Biblia. Su fundamento era el decálogo, es decir los diez mandamientos. Tales mandamientos ampliaban normas rectoras de la conducta del hombre frente al ser supremo (religiosas), así como del comportamiento de los hombres entre sí yante la sociedad. Es más, el decálogo era la fuente principal del derecho penal hebreo. Ya que su violación no solamente implicaba una ofensa a Dios; sino al mismo pueblo judío. Igualmente este derecho derivó de los cinco libros que forman el Pentateuco y que los hebreos denominaron Torah o Ley, siendo tales libros: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. En ellos seencuentra lo que se conoce como tipificación delictiva o sea la prevención del delito
¿QUÉ ERA EL SANHEDRIN?
El sanedrín: era el tribunal supremo del pueblo judío. Se afirma que se creo en el siglo II antes de cristo. Aunque otros piensan que se remonta a la época de moisés. Se le daba un origen divino, por instrucciones de Dios, se reputó como el tribunal de Jehová compuestos por setenta ancianos ymaestros en la ley, cuyas resoluciones tenían el rango de fallos de Dios. Conocía de los delitos graves como el de blasfemia e idolatría, estos se castigaban con la pena de muerte, cuyo decreto, debía ser homologado por el procurador romano.Tanto el Sanhedrín (tribunal supremo judío) como las autoridades romanas no siguieron los pasos estipulados por sus respectivas leyes. Y vamos a demostrarpunto por punto las irregularidades en el juzgamiento de Jesús por el Sanhedrín.
Ahora en cuanto a el perfil jurisdiccional de la tragedia de Jesús,proceso penal instaurado en su contra, se realizó sin normas ni formas, fue sometido a un juicio extremadamente sumario, fue juzgado de noche por jueces sin rasgos de humanidad, pues la noche es propicia para los asesinos. En efecto, si hacemos unarevisión jurídica procesal retrospectiva del juicio al Nazareno por las autoridades judías, a la luz del nuevo Código Procesal Penal -de corte garantista, acusatorio y adversarial-, debemos indicar que este no contó con los mínimos estándares internacionales de la garantía constitucional de un debido proceso, tutela jurisdiccional efectiva y el irrestricto respeto a contar con un abogado de su libreelección o de la defensa pública penal del Ministerio de Justicia.
En principio, la detención del acusado no se efectuó con mandato de autoridad competente. Fue detenido por particulares, lo que lo desnaturaliza, es más bien un secuestro. De la misma forma, el Sanedrín no tenía competencia para juzgar el delito de sedición, menos para sancionar con la pena capital.. Entonces, la sentencia delSanedrín era nula y, en consecuencia, era necesario instaurar un nuevo proceso; además, en el ordenamiento jurídico romano no era delito adorar a un solo dios, distinto a los oficiales, ni pretender ser tal, ni tampoco por blasfemia, pues el hecho de irrogarse la investidura de ser Hijo de Dios, no ponía en tela de juicio la autoridad romana, cuando más bien Jesús decía: “Dad a César lo que es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Juridico Juicio Ejecutivo
  • Analisis juridico al juicio de jesus
  • el juicio juridico
  • El juicio juridico
  • El juicio juridico
  • juicio juridico
  • Juicio juridico
  • Apuntes logica juridica juicio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS