EL MERCADER DE VENECIA: análisis jurídico.

En El Mercader de Venecia se sugiere que Shylock, como medio de vida, presta a interés a los no judíos. Él es un judío que vive en unasociedad predominantemente cristiana. Usurero de profesión (el concepto de usura ha variado sustancialmente, era simplemente cualquier interés que se cobrara por un préstamo, y no, como se entiende hoy endía, un interés excesivo) tiene una función social pero es un descastado de la comunidad, siendo escupido y pateado en público por el “buen cristiano”, Antonio, quien le pide un préstamo. 
Resentido,encuentra de esta manera la forma para llevar a cabo sus deseos de venganza y celebra un contrato de mutuo con su enemigo, afianzando la obligación con la obtención de una libra de carne extraídadel cuerpo de su deudor, en caso de incumplimiento.
Como vemos, estamos ante un contrato de mutuo, con fecha cierta de devolución de la suma entregada y una cláusula penal a favor del acreedor en caso deincumplimiento del deudor (la libra de carne de Antonio). Desde el punto de vista jurídico, al tratarse de un acuerdo contractual, rige el adagio latino “pacta sunt servanda” (traducido librementecomo “el pacto es ley entre las partes”), principio del derecho contractual que hasta el presente tiene vigencia. Vencido el plazo fijado en el contrato, Antonio no cumple con honrar la obligación, envista de que los barcos con las mercancías de su propiedad no han llegado a buen puerto, estando en consecuencia imposibilitado de pagar la deuda, por lo que Shylock exige la ejecución de la cláusulapenal a su favor por incumplimiento del deudor, recurriendo al supremo tribunal de Venecia en busca de tutela judicial. 

El petitorio de Shylock es bastante concreto: ya no estriba en elpago de la deuda, así esta sea doblada o triplicada en su monto original como buenamente le ofrecen los amigos de Antonio, sino en la ejecución de la cláusula penal: no cumpliste con pagarme en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Analisis juridico del mercader de venecia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-Del-Mercader-De-Venecia/2009698.html

MLA

"Analisis juridico del mercader de venecia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-Del-Mercader-De-Venecia/2009698.html>.

MLA 7

"Analisis juridico del mercader de venecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-Del-Mercader-De-Venecia/2009698.html>.

CHICAGO

"Analisis juridico del mercader de venecia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-Del-Mercader-De-Venecia/2009698.html.