Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO Y DOCTRINARIO DE LOS ALIMENTOS Y DEL JUICIO ORAL

En relación a lo que se refiere al análisis jurídico del concepto de alimentos, podemos indicar que ello lo podemos encontrar del artículo 278 al 292 del Código Civil, los cuales establece desde un concepto de alimentos hasta lo que se refiere a las personas obligadas a prestarlo y los derechos para alimentos y así mismo laobligación de garantía.
Por lo que analizando lo anterior, podemos indicar que ALIMENTOS: comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad, dichos alimentos serán fijados por juez competente en dinero, siendo gradual el aumento o disminución de estos según las necesidades delos alimentistas.
Es importante analizar y comprender que los alimentos no son renunciable ni transmisibles a un tercero, mucho menos embargables ni peor aún el hecho de compensar con lo que el alimentista debe al que ha de prestarlos. De igual forma están obligados a prestarse recíprocamente a darse alimentos los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. Así mismo cuando recaigasobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago, en cantidad proporcionada a su caudal respectivo, lo que significa que darán en forma equitativa el aporte correspondiente para cada obligado a prestar alimentos.
De igual forma dentro del presente análisis jurídico se establece que lo que corresponde a los alimentos, cuando sean dos o más alimentistas a losque una sola persona esta obligada a hacerlo y esta no tuviere los recursos suficientes para cumplir con tal obligación, los prestara en su orden: a su conyugue, a los descendientes del grado más próximo; a los ascendientes, también del grado más próximo y a los hermanos, lo que significa que de una u otra forma el derecho a ser alimentado se encuentra asegurado por cualquiera de las personasantes indicadas.
Otro aspecto necesario de analizar es lo concerniente a que la Obligación de dar alimentos será exigida, desde que los necesitare la persona que tenga derecho a percibirlos. Que el pago se hará por mensualidades anticipadas, y cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiere recibido anticipadamente. Encontramos también dentro delarticulado que la obligación cesa de dar alimentos por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 289 del Código Civil.
Con lo anterior podemos concluir que al hacer un análisis general de lo que respecta a los ALIMENTOS y de lo cual se establece enmarcado claramente en el Código Civil, el legislador a todas luces trató de garantizar que los aspectos que se refieren a los alimentos porningún medio o motivo se debe de violar y mucho menos de desproteger a los alimentistas del mismo, pues para ello asegura dichas obligaciones con un sin número de elementos que se ven establecidos en el código civil y que supletoriamente se pueden establecer mediante la Ley de Tribunales de Familia, La Constitución Política de la República de Guatemala y el Código Procesal Civil y Mercantil.
Porlo que es a través del juicio oral debidamente establecido dentro de nuestro ordenamiento legal en donde se tramita lo relacionado al tramite especifico del juicio de alimentos y por ende los aspectos consiguiente y posteriores a la demanda correspondientes, su resolución de tramite, el acta de audiencia oral de fijación de pensión alimenticia y su consecuente sentencia donde el juez competentefija la pensión correspondiente.

DOCTRINA:

Doctrinariamente se ha establecido que los alimentos ha sido un tema muy importante e imponente dentro de los juristas, pues el mismo representa uno de los desequilibrios económico que da lugar a la pensión compensatoria debe haberse producido en el momento de la crisis matrimonial. Los alimentos y la pensión compensatoria obedecen a finalidades y...
tracking img