ANALISIS JURIDICO Y DOCTRINARIO DE LOS ALIMENTOS Y DEL JUICIO ORAL

En relación a lo que se refiere al análisis jurídico del concepto de alimentos, podemos indicar que ello lo podemos encontrar del artículo 278 al 292 del Código Civil, los cuales establece desde un concepto de alimentos hasta lo que se refiere a las personasobligadas a prestarlo y los derechos para alimentos y así mismo la obligación de garantía.
Por lo que analizando lo anterior, podemos indicar que ALIMENTOS: comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad,dichos alimentos serán fijados por juez competente en dinero, siendo gradual el aumento o disminución de estos según las necesidades de los alimentistas.
Es importante analizar y comprender que los alimentos no son renunciable ni transmisibles a un tercero, mucho menos embargables ni peor aún el hecho de compensar con lo que elalimentista debe al que ha de prestarlos. De igual forma están obligados a prestarse recíprocamente a darse alimentos los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. Así mismo cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago, en cantidad proporcionada a su caudalrespectivo, lo que significa que darán en forma equitativa el aporte correspondiente para cada obligado a prestar alimentos.
De igual forma dentro del presente análisis jurídico se establece que lo que corresponde a los alimentos, cuando sean dos o más alimentistas a los que una sola persona esta obligada a hacerlo y esta no tuvierelos recursos suficientes para cumplir con tal obligación, los prestara en su orden: a su conyugue, a los descendientes del grado más próximo; a los ascendientes, también del grado más próximo y a los hermanos, lo que significa que de una u otra forma el derecho a ser alimentado se encuentra asegurado por cualquiera de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-y-Doctrinario-De-Los/4212714.html

MLA

"Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-y-Doctrinario-De-Los/4212714.html>.

MLA 7

"Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-y-Doctrinario-De-Los/4212714.html>.

CHICAGO

"Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Juridico-y-Doctrinario-De-Los/4212714.html.