Analisis Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 102 Constitución de la Rep. De Guatemala.
El trabajo es un derecho y una obligación de las personas, sino no podemos comer.
Los habitantes tienen derecho en elegir en que trabajo quieren desenvolverse, el tiempo específico en un trabajo diurno o en la mañana es de máximo ocho horas al día, cuarenta y cuatro horas a la semana, todo ello equivale a cuarenta y ocho horas.
Los empleadosque trabajan de noche no pueden exceder de seis horas diarias, ni de treinta y seis a la semana, la jornada común de trabajo mixto, tanto hombre y mujeres no puede sobrepasar de siete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la semana, salvo que se realicen trabajos ordinarios u horas extras, deben ser remunerados como tal.
Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado, a cada añotiene quince días de descanso, excepto los que trabajan en empresas agropecuarias, solo tienen derecho a diez días.
El empleador tiene el deber de otorgar un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual.
No debe haber ninguna diferencia entre las mujeres casadas y solteras, máxime cuando están en la maternidad tienen derecho a no someterse a ningún esfuerzo que ponga en peligrosu estado de salud.
Las mujeres embarazadas tienen derecho de preceder durante los treinta días y los cuarenta y cinco días después del parto.
Los niños que son menores de catorce años de edad no podrán ser ocupados para ninguna clase de trabajo, excepto a las establecidas en la ley.
Cuando un empleador despida a un trabajador debe indemnizarlo con un mes de salario por cada año de servicios.CODIGO DE TRABAJO
CUARTO CONSIDERANDO
Denomina y enumera las características ideológicas que doctrinariamente son conocidas como “Principios Informáticos del Derecho del Trabajo”, los cuales son los siguientes:

* Principio Tutelar de los Trabajadores.
Enuncia que el derecho del trabajo es tutelar de los trabajadores porque trata de la existente desventaja económica, social y culturalentre patronos y trabajadores. Con este principio se brinda protección jurídica de carácter preferente a la parte más débil, el trabajador, para cumplir con el principio de igualdad que garantiza la Constitución Política de la República.
Fundamento legal: El derecho tutelar de los trabajadores corrige la “desigualdad” económica y cultural en la que se encuentra el trabajador, este es garantizadoa nivel constitucional.
Cita de ley: Constitución Política de la República de Guatemala. Artículos 4 y 103.
* Principio de Garantías Mínimas.
El Derecho del trabajo constituye un conjunto de garantías sociales, las cuales tienen las siguientes características:
* Mínimas.
* Protectoras del Trabajador; e
* Irrenunciables únicamente para el trabajador.
Entiéndase como mínimasporque es lo menor que el Estado considera debe garantizarse a los trabajadores; por ejemplo, el salario mínimo, no es que compense totalmente el esfuerzo realizado por el trabajador, sino únicamente representa la menor cantidad de dinero que le va a servir para cumplir con sus obligaciones.
Son protectoras del trabajador, en virtud de que éste es la parte más débil de la relación y por esa razónestas normas tienden a protegerlo en contra del capital.
Se consideran irrenunciables únicamente para el trabajador porque el patrono si puede renunciar a las mismas puesto que la renuncia que haga constituye nuevos derechos para el trabajador. Estas garantías son normas imperativas para el trabajador, es decir de cumplimiento forzoso aún en contra de su voluntad.
Fundamento Legal:Irrenunciabilidad de los derechos laborales
Cita de ley: Constitución Política de la República de Guatemala, Articulo 106
Estas garantías por su misma naturaleza de ser mínimas son susceptibles de ser superadas a través de tres formas:
* Contratación individual.
* Contratación colectiva.
* Pactos colectivos de condiciones de trabajo.
Aunque el mismo principio señala que el pacto colectivo de...
tracking img