Analisis juridicos de leyes y todo trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 1455
LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL
*

____________________________________________ TEXTO ORDENADO

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA
ÁREA ADMINISTRATIVA
La Paz – Bolivia 2011
*
La Ley No. 1455 de Organización Judicial quedó abrogada por determinación expresa de las Disposiciones Abrogatorias y Derogatorias de la Ley No. 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial.Sin embargo dicha abrogación está condicionada a las Disposiciones Transitorias de la Ley No. 025 para determinar su progresividad.

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 1455 18/02/1993
Pag. 1 de 155

LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL

LEY Nº 14551 LEY DE 18 DE FEBRERO DE 1993

JAIME PAZ ZAMORA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICAPor cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley: EL H. CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

TITULO I PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES FUNDAMENTALES DE LA LEY DE ORGANIZACION JUDICIAL

CAPITULO I PRINCIPIOS ARTICULO 1º.- PRINCIPIOS.- Los siguientes PRINCIPIOS regirán la administración de justicia en todos los tribunales y juzgados de la República:
1

La Ley N° 025 de 24 de juniode 2010 del Órgano Judicial, en su parte de Disposiciones Abrogatorias y Derogatorias establece que queda abrogada la Ley N° 1455, Ley de Organización Judicial de 1993, “conforme a las disposiciones transitorias de la presente ley en forma progresiva”. Dicha circunstancia de progresividad otorga utilidad temporal al texto ordenado que presentamos; sin embargo, más allá de quedar sin vigencia laLey 1455 en los términos de progresividad fijados en las Disposiciones Transitorias de la Ley N° 025 del Órgano Judicial, su Texto Ordenado tendrá utilidad referencial sobre los actos anteriores a la vigencia de la señalada Ley N° 025. Será importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional efectúe un trabajo de integración normativa que permita tener claridad en la progresividad de laabrogación determinada por la Ley N° 025, particularmente por la importancia del régimen de administración de justicia. Asimismo se recomienda revisar el Texto Ordenado de la citada Ley N° 025 del Órgano Judicial, cuyas disposiciones, en su mayoría, entrarán en vigencia una vez que sean posesionadas las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y Consejeras yConsejeros del Consejo de la Magistratura. Finalmente, la vigencia de las normas establecidas en la Ley N° 1455 de Organización Judicial está condicionada a que no dispongan enunciados contradictorios a las establecidas constitucionalmente o las que ya están vigentes a patir de la promulgación de la Ley N° 025 del Órgano Judicial, situación por la que se recomienda la lectura de ambas leyes hastala posesión de las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura.

TEXTO INOFICIAL.

UNIDAD DE REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA

VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

LEY 1455 18/02/1993
Pag. 2 de 155

LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL

1.PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA.- El Poder Judicial es independiente de los demás poderes del Estado dentro del marco que señala el artículo 2do. de la Constitución Política del Estado. Los jueces son independientes en la administración de justicia y no están sometidos sino a la ley.

2.

PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD.- Es la facultad de administrar justicia nacida de la ley por quienes han sidodesignados de conformidad con la Constitución y las leyes para ejercerlas con sujeción a ellas. PRINCIPIO DE GRATUIDAD.- La administración de justicia es gratuita, no debiendo gravarse a los litigantes con contribuciones ajenas al ramo judicial. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.- Las actuaciones judiciales son públicas salvo cuando sean ofensivas a la moral y las buenas costumbres. PRINCIPIO DE JERARQUIA.- La...
tracking img