Analisis jurisprudencial debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO PROCESAL CIVIL
JUAN SEBASTIAN CALDERON RODRIGUEZ
Cd. 041091266 / 3°E
ANALISIS DE JURISPRUDENCIA NACIONALCorporación: Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Número de Expediente o Radicación: Casación N°33617 / N° De Aprobado 256
Magistrado Ponente: Dr. Javier Zapata Ortiz
Fecha: Bogotá, 10 de Agostode 2010

DESCRIPTOR: DEBIDO PROCESO (vulneración)
TEMA: Violación al Derecho Al Debido Proceso Judicial, por medio de la vulneración de las garantías constitucionales que tal implica.
HECHOS: Elfundamento del problema jurídico que da lugar al ejercicio del derecho de acción por parte del demandante, es, por parte de la autora de la conducta punible, la apropiación ilegal (Hurto) de activosde la empresa Banco Santander por un valor estimado de $158’381.584 de pesos.
EL PROBLEMA: ¿Se ha vulnerado en el sentido material el Derecho que asiste a los acusados, a gozar de un Debido procesojudicial, mediante la actuación del funcionario judicial de primera instancia, y los demás competentes conforme al establecimiento de recursos procesales?
ARGUMENTOS DEL JUZGADOR:
1) El A Quo,Juez Penal Municipal, el 14 de Octubre de 2003, decide mediante sentencia condenatoria, sancionar a los acusados, por el delito de hurto agravado por las circunstancias descritas en los artículos 351numeral 2° y 372 numeral 1°, estimando las pretensiones del ente acusador, con base a los elementos materiales de prueba aportados por el mismo; pero obviando los dictámenes periciales que se le debíanpracticar en materia grafológica y dactilar a los elementos que revestían el carácter de prueba reina dentro de la actuación procesal, lo cual se configura como la razón que motiva la interposicióndel recurso ordinario de apelación aplicado por el defensor.
2) El Ad Quem, Juez Penal del Circuito de Bogotá, el 13 de Septiembre de 2007, decide mediante Sentencia Condenatoria, sancionar...
tracking img