Analisis jurisprudencial sentencia c 437 colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis jurisprudencial sobre el principio de oportunidad

Sentencia C-342/07
La Sala Plena de la Corte Constitucional
Bogotá, D.C., nueve (9) de mayo de dos mil siete (2007)
MagistradoPonente:
Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL

Hechos

1) En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, las ciudadanas Nazly Niyereth Burgos Patiño y Ana Milena Enriquez Arismendy presentarondemanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 327 (parcial) de la Ley 906 de 2004, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”.

2) Mediante Auto del veintidós (22) deseptiembre de dos mil seis (2006) el Magistrado Sustanciador resolvió admitir la demanda, dispuso su fijación en lista y, simultáneamente, corrió traslado al Procurador General de la Nación para los efectos desu competencia. En la misma providencia, ordenó comunicarla al Ministro del Interior y de Justicia, al fiscal General de la Nación, al Presidente de la Comisión Colombiana de Juristas y a los Decanosde las Facultades de Derecho de las Universidades del Rosario, Nacional de Colombia y de Nariño, para que intervinieran en caso de considerarlo conveniente.

3) Una vez cumplidos los trámitesconstitucionales y legales propios de los procesos de inconstitucionalidad, la Corte Constitucional procede a decidir acerca de la demanda en referencia.

PROBLEMA JURIDICO

¿Se configura deincostitutucional la aplicación del principio de oportunidad en cuanto la victima esta imposibilitada para impugnar la decisión?

POSICION PERSONAL

En cuanto a la parte procedimental estoycompletamente de acuerdo Con el instituto colombiano de derecho procesal ya que “el carácter dispositivo de la pretensión impide que se le pueda considerar como acto jurisdiccional, pues la disposición de lapretensión es un asunto del resorte de las partes y no del tercero imparcial que decide” y una cosa son los mandatos legales que impiden la continuación de la investigación o del proceso aún en...
tracking img