Analisis jurisprudencial sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
ANALISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA C- 1141/00



Presentado por:

Julie Mercedes Cantero ojeda

Susana Paola González Maxwell

Maria Jose Morales Betin

Zamira del Carmen Rojas Trespalacios

Imer Enrique Santos Mendoza



Presentado A: Javier Merlano



I. IDENTIFICACION

Corporación: Corte constitucional, sala plena.

Magistrado ponente: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZRadicación: 1141/00

Referencia: Expediente D-2830

Actores: Silfredo wilches Bornacelli y Pablo Jose Vasquez Pino.

Demanda de inconstitucional: Artículos 11 y 29 (parcial) del Decreto 3466 de 1982.

Bogotá, Agosto 30 de 2000.



II. EL CASO

La escasa protección judicial que tiene el consumidor frente a los productores cuando ha sobrevenido de productos defectuosos y a su vez sehan visto lesionado gravemente los derechos fundamentales de los consumidores.

III. PROBLEMAS JURÍDICOS

El problema jurídico que pretende plantear los demandantes es el referente a la escasa protección judicial de los consumidores frente a los productores, en casos en que el producto haya sido defectuoso y que a la vez haya afectado gravemente derechos fundamentales constitucionales.Los demandantes plantean que la eliminación legal del productor como sujeto pasivo de las acciones de garantías conectadas con la pretensión de que los bienes y servicios se sujeten a unos parámetros mínimos de calidad, esto sería anular las garantías concedidas o presupuestas, ya sean de orden legal o convencional.



De acuerdo al artículo 78 de la constitución política del 1991, losconsumidores tienen derecho a "ejercer las acciones de responsabilidad solidaria contra todos los que participen en la producción y comercialización de los productos que adquieren". Es por esto, que los demandantes afirman que los artículos demandados del decreto que protege al consumidor son contrarios a la carta política.



a) ¿Puede ser un decreto ambiguo a la carta política más expedito que lamisma constitución?


b) ¿Cuál sería el procedimiento más idóneo para hacer efectiva la protección de los derechos del consumidor derivados de productos defectuosos?




c) ¿Puede el productor ser el responsable del producto, sin esté haber realizado vinculo contractual con los consumidores?




d) ¿De acuerdo al resarcimiento de los daños causados por los defectos de losproductos, es viable que el productor pueda exonerarse de esa responsabilidad?




e) ¿Se encuentra el productor instaurado para hacer cumplir las garantías mínimas presuntas dentro de un proceso judicial?



IV. SOLUCIÓN AL PROBLEMA JURÍDICO EMPLEADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

El productor tiene la obligación de "garantizar el acceso eficiente a bienes y servicios". En virtud delcual se genera una obligación a cargo del vendedor de un bien o servicio de asegurar que "la cosa comprada reúna las calidades esperadas y que valga lo que paga el comprador por ella".



El legislador previó que corresponde al proveedor o expendedor responder ante el consumidor por la garantía mínima presunta. Ello no les resta responsabilidad a los productores, sino que tiene por objetogarantizar el debido acceso de los consumidores ante la justicia, a fin de hacer efectiva su garantía. Para tal efecto, el consumidor debe acudir en primera medida ante el proveedor, sin perjuicio de que si no lo satisface, el productor deba atender el requerimiento.



La garantía mínima presunta no busca preservar a los consumidores de las situaciones de riesgo previstas en la Carta (salud,seguridad y adecuado aprovisionamiento), sino enfrentar los problemas de calidad e idoneidad de los productos ofrecidos a éstos, como lo define el mismo Decreto 3466 de 1982.



En ejercicio de la libertad de configuración, el legislador determinó que quienes coloquen los bienes o servicios en manos de los usuarios o consumidores debían responder ante estos, sin perjuicio de que pudiesen...
tracking img