Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL

• ANALISIS FACTICO.

HECHOS
1.1 El Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá adelantó proceso ejecutivo contra la Fundación Abood Shaio sin la presentación del original de los títulos valores (facturas cambiarias de compraventa).
1.2 .El proceso ejecutivo se está adelantando teniendo como prueba copia simple de facturas cambiarias, con firma original,sin el pago del impuesto de timbre. Se allegaron 234 copias al carbón con firma original, que suman dos mil doscientos treinta y un millones seiscientos cuarenta y ocho mil ochocientos doce pesos ($2.231´648.812).
1.3 .Se propuso incidente de nulidad por parte del apoderado de la Fundación, ya que, según el, lo que se debería adelantar en este caso era un proceso verbal de reposición detítulos y no un proceso ejecutivo ni una diligencia de reconocimiento.
1.4.El apoderado de la Fundación se opuso al decreto de medidas cautelares ya que, según el, los documentos base de la acción no podían ser apreciados por el juez y que debían ser remitidos a la administración de impuestos. La solicitud del apoderado fue negada por el juez.
1.5.El juzgado decretó medidas cautelarescontra las cuales el apoderado de la Fundación demandada interpuso recurso.
1.6.Se embargaron y retuvieron dineros pertenecientes a la Fiduciaria de Occidente que están afectos a un patrimonio autónomo constituido entre la sociedad fiduciaria y la Fundación.
1.7.La Fiduciaria solicitó el levantamiento de las medidas cautelares, lo que fue negado; se interpusieron los recursospertinentes.
1.8.A solicitud de la Fundación, el Juzgado fijó caución para el levantamiento de las medidas cautelares por cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($450.000.000). Las partes recurrieron la providencia mencionada por diferentes motivos. El juzgado concedió la apelación en efecto devolutivo.
1.9.Prestada la caución, el juzgado se negó a levantar las medidas cautelares ya quese habían cumplido algunas de ellas y reajustó la cuantía en la suma de cuatro mil quinientos millones de pesos ($4500.000.000) encontrándose pendiente un recurso de apelación.
1.10.La Fundación se acogió a la Ley 550 de 1999, e inició la negociación
de un acuerdo de reestructuración que inscribió en el registro mercantil. Como consecuencia y en aplicación del artículo 14 de esta ley,fueron suspendidos los procesos de ejecución en su contra, dentro de los cuales se encuentra el que aquí se debate; los recursos contra las decisiones tomadas anteriormente en el proceso quedaron en suspenso.
1.11.En virtud de que el proceso se encuentra suspendido sin que los
recursos de segunda instancia se hayan resuelto. Según el accionate no hay otro medio judicial de defensa diferente ala tutela para atacar las decisiones consideradas arbitrarias.
2.1.El juzgado demandado acepta estar adelantando el proceso ejecutivo de Biomedics S.A. y Compañía de Representaciones Médicas S.A. C.T.P. Médica S.A. en contra del Hospital Fundación Clínica Shaio.
2.3.En la demanda se solicitó, antes de librarse el mandamiento de pago, citar al representante legal de la demanda para elreconocimiento del contenido y firma de las facturas aportadas como título ejecutivo.
2.4.Practicada la diligencia, se desconoció el contenido y la firma de las facturas.
2.5.Dentro del término establecido en el artículo 275 del Código de Procedimiento Civil, la parte actora solicitó la verificación de autenticidad de dichos documentos, dándosele por ello trámite incidental paratacha de falsedad, sin que hasta el momento se haya resuelto éste.
2.6.Con respecto al impuesto de timbre, el juzgado advierte que en virtud
de la calidad de las partes, ellas están exentas de dicho pago. Además, ninguna de las facturas supera el monto indicado por el estatuto tributario para que queden gravadas por dicho impuesto.
2.7.La demandada en el proceso ejecutivo solicitó la...
tracking img