Analisis jurisprudencial

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LA REFORMA AGRARIA UNA VISION CONSTITUCIONALISTA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO – LEY 160 DE 1994

I. INTRODUCCION

La reforma agraria Colombiana tiene como objetivo mejorar la distribución de la tierra, disminuir la pobreza rural y mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, dichos objetivos no han sido alcanzados y el debate sobre si la reforma agraria es anacrónica o indispensable,está muy presente.

Otro aspecto que ha recobrado gran significado ha sido el desarrollo legal y jurisprudencial por el que se ha abordado este tema; los múltiples derechos de quienes la constitución política ha reconocido como suyos frente a las acciones desplegadas por algunos particulares e incluso algunos sujetos propios del derecho público, han hecho que la honorable Corte Constitucionalconstruya un verdadero precedente constitucional sobre la materia objeto de estudio. Por esta razón el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la reforma agraria desde un punto de vista no solo legal sino jurisprudencial.

II. ANTECEDENTES LEGALES

Antes de la década de los años sesenta, los antecedentes más cercanos de la legislación sobre la propiedad de la tierra en Colombia seremontan a la Ley 200 de 1936, la cual desarrollo la explotación económica de los predios de manera obligatoria, otorgando el derecho de dominio sobre los mismos o su restitución al Estado, y reconociendo el derecho de los trabajadores rurales al dominio de las tierras. Además, esta ley contribuyó a legalizar tierras sobre las cuales no era clara la propiedad, al tiempo que facilitó la adquisiciónde parcelas por parte de los arrendatarios y la legalización de la posesión de los colonos. La ley fue cuestionada porque fortaleció la propiedad privada y no logró su redistribución, pues el Estado legalizó tierras con tradición de dominio sin que se lograra una explotación adecuada de las mismas estimulando, por el contrario, la ganadería extensiva en detrimento del desarrollo de la agriculturay el consecuente desalojo de aparceros y colonos.

Ante la dinámica del crecimiento de la industria y la oferta deficitaria de alimentos como consecuencia de la discriminación legal en contra de los contratos de aparcería, se expidió la Ley 100 de 1944 que calificó a los contratos de arrendamiento y de aparcería como de utilidad pública y decretó la ampliación de diez a quince años como causalde restitución al Estado de los predios no explotados. Para algunos analistas, esta ley fue considerada un retroceso, debido a que implicaba renunciar al objetivo central de la Ley 200 para transformar el latifundio ocioso en empresa capitalista, pues se fomentaban las relaciones atrasadas de aparcería.

En la década de los años cincuenta, la violencia partidista aceleró la avalancha migratoriadel campo a las ciudades, y agravó los problemas jurídicos de la propiedad por el despojo de tierras. El enfrentamiento político armado desgastó la producción agrícola, cafetera e industrial, redujo la oferta de alimentos y generó más desempleo.

En 1960, dada la dimensión social de la violencia, que cada día se tornaba más explosiva, los gobiernos de la época prometieron adelantar programas dereforma agraria. En numerosas regiones, las invasiones de tierras se habían convertido en una
Constante, al tiempo que grupos de oposición al gobierno pugnaban en el Congreso por una reforma agraria.

En este contexto surgió la Ley 135 de 1961. Para ello, el gobierno de ese entonces creó el Comité Nacional Agrario, conformado por representantes de los partidos políticos, del Congreso, laIglesia católica y las Fuerzas Armadas. La iniciativa de la Alianza para el Progreso, promovida por los Estados Unidos, sirvió para estimular la reforma agraria, en razón a que entre sus objetivos figuraba una modificación de las condiciones del campesinado latinoamericano, con base en la reestructuración de la tenencia de la tierra. Fue así como esta ley quiso: 1) Reformar la estructura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • análisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • analisis jurisprudencial
  • Análisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial
  • Analisis jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS