Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ANALISIS JURISPRUDENCIAL
INTERPRETACIÓN DE LA LEY

SENTENCIA 355/04.

En esta sentencia vemos que la demandante presenta demanda de inconstitucionalidad de los artículos 208 y 209 delcódigo penal.

La corte no entra a estudiar esta demanda por cuanto en sentencia anterior es decir la C-1095 de 2003, la Corte declaró la constitucionalidad de los artículos 208 y 209, del CódigoPenal, teniendo como argumento que antes de lo catorce (14) años, las mujeres no están sicológicamente maduras para la vida sexual.

La razón de los preceptos acusados reside en la protección de losmenores de catorce años, quienes no gozan de una sufriente capacidad de comprensión, respecto del acto carnal y por tanto aunque presten su consentimiento para realizarlo o para llevar prácticassexuales diversas de él, no lo hacen en la misma condición de dominio y autocontrol propia de las personas mayores.

En este caso, la sentencia C-355-04, no estudia de fondo la demanda deinconstitucionalidad porque el asunto fue resuelto por la misma corte en sentencia C-1095 de 2003.

1) ¿CUÁL ES LA INTERPRETACIÓN QUE LE DÁ LA CORTE CONSTITUCIONAL A LA NORMA, PARA QUE ESTÉ CONFORME CON TODO ELORDENAMIENTO JURÍDICO?
La Corte Constitucional, considera pertinente observar que existe incongruencia entre las normas legales acusadas, que plasman los delitos de acceso carnal abusivo con menores decatorce años y corrupción y las pertinentes disposiciones del Código Civil en relación con la edad para contraer matrimonio.

La Corte Constitucional interpreta la norma conforme al ordenamientojurídico porque considera que no es de su competencia entrar a controvertir el límite de edad establecido en la ley. Igualmente considera que el acceso carnal abusivo0 con menor de catorce años son unasfiguras delictivas creadas por el legislador dentro de sus atribuciones.

La decisión de la corte, también tiene como elemento ajustado al ordenamiento jurídico en el que toda norma que predique...
tracking img