Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS Y LOS GRAVAMENES A LAS RENTAS DE DESTINACION ESPECIFICA DEL SECTOR SALUD

EDWARD VECINO DUARTE
RAFAEL ANDRES SUAREZ POBLADOR
LADDY XIOMARA CUELLAR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – UCC
FACULTAD DE DERECHO
BUCARAMANGA – SANTANDER
2011

INTRODUCCIÓN
Para la elaboración del presente trabajo se tuvo como guía la metodología de la investigación jurídicaaplicada a la elaboración del documento jurisprudencial para informática planteada por el profesor Jaime Giraldo Ángel según la cual “la informática jurídica documental se encamina a la formación de bancos de datos que incluyan legislación, jurisprudencial y doctrina”.
En cuanto a la elaboración del documento jurisprudencial en se encuentran limitaciones de los sistemas de recopilación dejurisprudencia para efectos de sistematización. Por tanto para el profesor Giraldo “en términos generales se pueden distinguir dos sistemas generales para sistematizar jurisprudencia: en el primero se incorpora al computador el texto completo de la sentencia, mientras que en el segundo se incorpora al computador un resumen de la misma, el que en ocasiones se complementa con un sistema de referenciasbibliográficas”
Así pues en el contenido del documento jurisprudencial toda providencia plantea uno, dos o tres problemas jurídicos, excepcionalmente mas, sobre los cuales se cetra el análisis, y cuya solución, debidamente fundamentada, constituye la doctrina jurisprudencial que se debe tener en cuenta para decisiones futuras.
Es por ello que la técnica de elaboración del documentojurisprudencial, debe tomar en cuenta únicamente la tesis del fallador: Corte, consejo de Estado, Tribunal o Juzgado, según sea el caso. Los fundamentos de la tesis son de hecho o de derecho. Los primeros hacen relación a la connotación jurídica de los hechos, la relevancia de los mismos, y su prueba.
Consideramos los lineamientos anteriores fundamentales para la elaboración del presente trabajo.


LASEXENCIONES

DEFINICION SEGÚN LA DOCTRINA
Investigando en la doctrina encontramos que al respecto ha dicho Juan Rafael Bravo que “son valores que forman parte de las inclusiones, pero que deben detraerse por disposición expresa de la Lay. Las razones que pueden inducir al legislador para exencionar a determinadas partidas incluidas en la base gravable pueden ser de equidad o de convenienciapública. En el impuesto de renta en Colombia, algunos ingresos de los contribuyentes vinculados por contratos de trabajo están exentos del tributo, con el objeto de favorecer a las rentas de trabajo frente a las de capital. Existen otros casos en los cuales el legislador quiere establecer incentivos para favorecer determinadas actividades que se consideran de conveniencia general o que tienden adesarrollar regiones geográficas deprimidas. Así por ejemplo, con motivo del desastre del Nevado del Ruiz, la ley estableció exenciones de rentas derivadas de establecimientos de negocios agropecuarios, industriales y comerciales en los municipios afectados por la explosión del volcán”
De igual forma menciona que “existe una clara diferencia entre las exclusiones y las exenciones, pues lasprimeras no forman parte, en manera alguna, de la base gravable, al tiempo que las segundas forman parte de las inclusiones pero son posteriormente detraídas”.
También resalta que “cuando se trata de exclusiones lógicas, es obvio que la formulación conceptual de las inclusiones separa los valores correspondientes a éstas de las que están por fuera del concepto. Cuando la ley dice en el impuesto derenta que conforman la base gravable de tal impuesto los ingresos que producen enriquecimiento, es claro que los ingresos que no producen tal efecto, como el dinero recibido en mutuo, quedan formando parte de las exclusiones llamadas lógicas. Sin embargo, en algunas oportunidades la exclusión lógica no es tan obvia como en el ejemplo anterior, razón por la cual se hace necesario para claridad...
tracking img