Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL

SENTENCIA SU-544/2001
DESCRIPCIÓN
Fecha:
Mayo veinticuatro (24) de dos mil uno (2001). Referencia: Expediente T-270648 Tipo de Sentencia:
Sentencia de unificación

Demandante:
por Jaime Calderón Brugés Demandado:
Consejo Nacional Electoral Magistrado Ponente:
Dr. Eduardo Montealegre Lynett

Hechos: “Jaime Calderón Brugés, solicitó el 30 de junio de2000 que se declarara la nulidad de la sentencia T-441 del mismo año, proferida por la Sala Primera de Revisión, por considerar que este fallo desconoció lo establecido por la Corte Constitucional en las sentencias C-011 de 1994, SU 640 de 1998, C-069 de 1995 y C-037 de 2000. Estas providencias sirvieron al Tribunal para señalar la distinción entre los periodos institucionales y personales paraejercer cargos de elección, como también para señalar la improcedencia de la excepción de inconstitucionalidad contra actos administrativos de carácter particular.”
Mediante el auto 080 del 24 de agosto de 2000, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró la nulidad de la Sentencia T-441 de 2000. Porque según la Corte Constitucional, la sentencia T-441 de 2000 se alejó de los criteriosjurisprudenciales, ya que el fallo atacado aplicó el artículo 33 de la carta política, norma que, siguiendo interpretaciones anteriores en las providencias citadas por el accionante, se consideró sin vigencia actual.
Mediante acta No. 57 de 1997, el Consejo Nacional Electoral eligió a Jaime Calderón Brugés como Registrador Nacional del Estado Civil, en reemplazo de Orlando Abello Martínez Aparicio, quienhabía sido removido del cargo y cuyo período culminaba el 30 de septiembre de 1999.
La misma Corporación confirmo esto mediante por Resolución No. 19 del 15 de enero de 1998, ‘para un período de cinco años contados a partir de la fecha de su posesión’, período que debía contarse a partir del 11 de febrero de 1998, fecha en que tomó posesión del cargo.
Posteriormente, el 10 de diciembre de 1998,el Director Regional de Fiscalías, puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral que se había dictado medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación contra el peticionario. A partir de esto, el Consejo Nacional Electoral decretó una vacancia temporal en el cargo, y lo suplió temporalmente, por el término de 8 días, con la persona de MarielaHernández de Domínguez. Posteriormente, el 11 de febrero de 1999, el Consejo eligió a Clara María González Zabala, con carácter de interina para suplir la vacancia temporal del cargo.

ARGUMENTOS DE LOS SUJETOS PROCESALES
Demandante: este establece que su nombramiento como Registrador Nacional del Estado Civil se encuentra vigente, toda vez que la Resolución No. 19 de enero 15 de 1998, que lo nombrópor cinco años, es un acto administrativo que reconoció una situación jurídica concreta, amparado por una presunción de legalidad que lo hace obligatorio y que no puede ser revocado sin el consentimiento expreso de su titular.
Pide el demandante que se le proteja su derecho fundamental al debido proceso, “solicitando prevenir al Consejo Nacional Electoral para que se abstenga de proferir unnuevo acto administrativo de nombramiento. Por otro lado solicita que si al decidirse la tutela ya se hubiera proferido el respectivo acto administrativo de nombramiento del nuevo Registrador por parte del Consejo Nacional Electoral, se le tutelen sus derechos en forma definitiva o transitoria y se deje sin efecto el nombramiento que se hubiere hecho, mientras hace uso de los mecanismos jurídicospara alegar la respectiva inconstitucionalidad. “

Demandado: considera que se está violando el debido proceso porque, según informaciones de prensa que adjunta, el Consejo Nacional Electoral se dispone en los próximos días a elegir, en su reemplazo, un nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, si se considera que el período para el cual fue elegido es institucional y no individual, y que...
tracking img