Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
INFORMATICA JURIDICA

ANGELICA MARIA CONTRERAS NUNCIRA
93090813054

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FALCULTAD DE DERECHO
2011
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA T 577 DE 1992

I. ANALISIS CONCEPTUAL

A. IDENTIFICACION DE LA PROVIDENCIA
Corte constitucional, sentencia T 577 del 28 de octubre de 1992, magistrado ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz.

B. HECHOSRELEVANTES

A fue fiador de B en un pagare.

Dicha obligación paso en relación de acreedores para un concordato preventivo.

En desarrollo de dicho procedimiento, C obtuvo el reconocimiento de sus acreencias frente a B, dentro de los cuales incluyo los pagares suscritos por A.

B y C llegaron a un acuerdo concordatario, aprobado por el Juez, en cuya cláusula décimo segunda se estableció que"los acreedores que tengan documentos de deuda amparados por garantías o cauciones personales, otorgadas por los socios de B o por terceros, no perderán por hacer parte de este concordato los derechos que les reconoce la ley".

En atención a la convocatoria q hizo E, B convoco a una asamblea extraordinaria con A y los demás acreedores en donde declararon cumplido el concordato en todas suspartes.

E declaro cumplido el concordato y decreto la liquidación y disolución de B.

Considerando q las deudas provenientes de los pagares suscritos por A aun estaban vigentes después de cumplido el concordato, C reporto tales deudas a D, con lo cual A aparece registrado como deudor moroso y por lo tanto se le ha afectado su actividad económica.

A solicita a C y D su exclusión del archivo enrazón de la aprobación y cumplimiento del concordato.

D niega la solicitud de A, argumentando q el único facultado para la modificación y eliminación de ese registro es C.

C se opone a las solicitudes, basándose en la clausula decimo segunda del acuerdo concordatorio ya transcrita, y que según su criterio, le otorgaba el derecho de exigir a A, como codeudor de B, el pago de los pagares porel suscritos.

A incoa acción de tutela contra C y D, además pide que se condene a C indemnizándolo en un monto de trescientos millones de pesos como consecuencia del daño emergente y el lucro cesante sufrido.

C. PARTES

Sujeto activo: A
Sujeto pasivo: C y D

D. ASPECTO JURIDICO

Habeas data

E. PROBLEMA JURIDICO

¿Es jurídicamente viable que A interponga acción de tutela en contrade C y D para la eliminación de su nombre en las centrales de datos de D, cuando el deudor principal B ya ha extinguido la obligación por medio de un acuerdo concordatorio y el siendo un fiador aun la tiene vigente en los registros que afectan su actividad económica?

F. TESIS

Juzgado: si
Tribunal: si
Corte constitucional: si

G. EXPLICACION DE LA TESIS

JUZGADO: conoció en primerainstancia de la acción de tutela solicitada y, mediante sentencia, resolvió tutelar "el derecho del patente a la rectificación de la información que de él se tiene en el Banco de Bogotá y en los bancos o archivos de la Asociación Bancaria de Colombia". En consecuencia, ordenó que fuera excluido de sus registros en el término de 48 horas, considerando que el solicitante se encontraba en circunstanciade indefensión frente al Banco de Bogotá y a la Asociación Bancaria al no haber logrado que rectificaran las informaciones que sobre él poseen en los bancos de datos a pesar de ser manifiesto el deber de hacerlo. Estas entidades particulares vulneraron los derechos fundamentales del patente consagrados en los artículos 15 y 21 de la Constitución, "puesto que por ministerio de la ley, como efectoinmediato de la aprobación del concordato se produjo la extinción definitiva de las obligaciones. Frente a ese hecho, agregó el juzgador, ningún derecho podían conservar los acreedores que pretendían basarse en la cláusula 12 del acuerdo concordatario para reclamar la vigencia de títulos valores amparados con garantía personal.

TRIBUNAL: confirmó la decisión impugnada, modificándola en el...
tracking img