Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA T-405 DE 2007

ANALISIS FACTICO

* La señora Cecilia Lambis trabajo como empleada de la asociación de pensionados del Seguro Social Bolívar a ella se le entrego un computador portátil donde en una carpeta dejo unos documentos personales.

* La señora Cecilia utilizaba el computador por fuera de sus horarios con el fin de luego pasar su informaciónen un CD, sin saberlo su hija se tomo unas fotos desnuda las cuales terminaron en ese mismo computador.

* El Señor Gerardo Morales abogado de la compañía, solicito el computador para realizar un memorial, a lo cual también accedió a los documentos personales de la señora Cecilia Lambis y se las mostro a la demandada e imprimieron las fotos que encontró.

* La demandada cito a lademandante con el fin de mostrarle las fotos y decirle que renunciara a la asociación o de lo contrario divulgaría las fotos, a lo cual la señora no renuncio y efectivamente las fotos fueron mostradas ante varios trabajadores.

* Con esto se está violando el derecho a la intimidad personal, familiar y a su buen nombre, ella solicita que cese de forma inmediata todo acto injurioso y a devolver lasfotografías que estén en su poder.

* Los abogados de la asociación fueron a altas horas de la noche para exigirle que retirara la tutela o de lo contrario le podría ir peor.

PROBLEMA JURIDICO

En esta sentencia de Tutela se está violando el derecho fundamental a la honra, la intimidad y el buen nombre debido a que fueron divulgadas las fotografías que se encontraban en el computador,además de eso se está consagrando el delito de injuria debido a que pedían su renuncia a cambio de no mostrar las fotos. El derecho a la intimidad, está instituido para garantizar a las personas una esfera de privacidad en su vida personal y familiar, al margen de las intervenciones arbitrarias que provengan del Estado o de terceros.

DISPOCICIONES NORMATIVAS QUE APLICO LA CORTE

Como primeramedida el Juzgado sexto Penal Municipal de Cartagena concedió la tutela a la señora Clarena Lambis y a consecuencia de esto se condeno a pagar una indemnización por el daño emergente causado.
Pero el juzgado tercero penal del circuito de Cartagena revoco el fallo tutelado en primera instancia por no ser procedente la protección de los derechos fundamentales y no ser este el medio apropiado paradirimir un conflicto de esta naturaleza. La demanda debe ser dirigida a la jurisdicción penal para que se configure el delito de injuria.
El Derecho a la vida Privada encuentra su fundamento en la libertad y dignidad del individuo, es un Derecho personal que forma parte de la propia vida y que deriva del Derecho a la Libertad, son inalienables, creyentes en la primacía de la persona humana y en quetodos los hombres tienen igual dignidad, tienen derecho de validez universal, anteriores y superiores al Estado.
Asi que, la señora Coronell Viuda de Orozco accedió a una información que pertenece a la esfera personalísima de la actora y que en tal condición se encuentra amparada por el contenido del artículo 15 de la Constitución, aunque pretenden justificar tal proceder en el hecho de que lainformación reposaba en el computador institucional al que tenían acceso otros miembros de la Entidad. El hecho de que se tratara de una herramienta de trabajo compartida, no autorizaba a ningún miembro de la Institución el ingreso, no consentido, a archivos personales ajenos, y mucho menos la extracción, manipulación, exhibición y uso de esa información personal.

ARGUMENTOS DE LA DECISIÓN

Hadicho la jurisprudencia que la indefensión jurídica se presenta en aquellas circunstancias en las cuales la persona ofendida carece de medios jurídicos de defensa o también, cuando a pesar de existir dichos medios, los mismos resultan insuficientes para resistir o repeler la vulneración o amenaza de sus derechos fundamentales.
Según la jurisprudencia el derecho al buen nombre es inherente a la...
tracking img