Analisis kolhberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE KOHLBERG.

El punto de partida para elaborar su teoría fue la investigación sobre el pensamiento moral, lo cual también abarca sobre el desarrollo del razonamiento moral. Pero susinvestigaciones se centraron en el juicio moral (método científico).
Para Kohlberg el estudio de juicio moral constituía una variable relevante en cuanto al ámbito moral, ya que el partía que lareflexión es un acto previo a la acción moral.
Reflexión Acción moral
* Los valores (abstracto) no contribuyen a solucionarconflictos, en cambio la argumentación moral sí. Puesto que consideraba que los valores y la conducta o acción moral era dificultoso tratarlo desde el ámbito científico.
Explicación formal no material.* La relación entre el juicio y acción: la constatación de que la relación entre pensamiento y conducta no es univoca, es decir que estas no tienen el mismo significado.
* Pero un razonamientomoral, cognitivo y formalmente elaborado no puede estar reñido con un acto inmoral.
* Kohlberg únicamente reafirmo el supuesto de considerar la reflexión como previa a la acción y como unacondición de esta.
Establece dos factores como condiciones aunque no suficientes para el desarrollo del juicio moral: desarrollo cognitivo y la adopción de perspectivas (La interacción entre iguales einfluencia de los padres, ambientales y culturales).
La idea de conflicto, ante cuestión de interrogantes se suele recurrir a la reflexión, es decir recurre a un proceso cognitivo. Hacia lasexperiencias de interacción social (ESTRUCTURAS).
En la perspectiva cognitivo-evolutiva, la moralidad es producto de la empatía o asunción de roles en relación con los otros.
El desarrollo moral es un procesonatural y evolutivo. Agrupados en tres niveles: pre convencional, convencional, pos convencional, que se subdividen en dos estadios. Abarcando el ciclo de vida de una persona.
Los estadios de...
tracking img