Analisis La Casa De Bernarda Alba

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
La Casa de Bernanrda Alba

Ambientada en la Andalucía de los años 30, en una casa donde viven juntas la abuela, la madre y sus cinco hijas. La madre, Bernarda, es muy autoritaria y vive preocupada por el qué dirán y las convenciones sociales de la época.
Casada anteriormente se acaba de quedar viuda por segunda vez. Tuvo a su hija mayor, Angustias, en su primer matrimonio, y es ésta quiénheredó todo el dinero.
Con la muerte de su segundo marido, Bernarda decide cerrar la casa imponiendo un luto de 8 años, provocando con este encierro una serie de conflictos y tensiones entre las hermanas.

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre la moral autoritaria de Bernarda y las ansias de libertad de Adela y su abuela Maria Josefa. Pero también trata sobre el odio e envidiasentre las hermanas, y el odio entre las distintas clases sociales por el rencor que las criadas guardan a su dueña

PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS:

BERNARDA: es negativa y violenta, autoritaria y dominadora (se ve en el uso del bastón, en que dispara a Pepe el Romano). Vive preocupada por las apariencias (cuando muere su hija Adela repite hasta la saciedad que hay que decir que murió virgen)ANGUSTIAS: hija mayor de Bernarda. A pesar de ser una mujer ingenua y ser la última en enterarse de la infidelidad de su novio y su hermana, desata su furia contra ésta cuando se entera.

MAGDALENA: personaje sumiso y tranquilo muy secundario en la obra

AMELIA: igual que Magdalena

MARTIRIO: se caracteriza por su envidia a su hermana Adela porque es ésta la que atrae a Pepe el Romano del cualtambién está enamorada (dichosa mil veces ella que lo pude tener)

ADELA: es la más apasionada de las hermanas (en mi no manda nadie más que Pepe!) (yo soy su mujer!) y la más rebelde, demostrándolo tanto que no le importa que Pepe esté prometido a su hermana Angustias y a que rompe el bastón de mando de Berarda.
Debido a su fuerza amorosa y a sus ansias de libertad, se suicida pensando que sumadre ha matado a Pepe el Romano.

CRIADA: participa junto con Poncia en el rencor hacia Bernarda y su marido, que la acosaba, pero a la vez la tiene miedo y es sumisa (si te viera Bernarda!).

PONCIA: antigua amiga de Bernarda y ahora su sirvienta. Participa en conversaciones, conflictos, da consejos y hasta tutea a Bernarda. También le guarda mucho rencor (la llama mandona, dominanta,tirana, dice que siempre tiene una sonrisa fría que lleva en su maldita cara, etc)

MARIA JOSEFA: madre de Bernarda encerrada por ésta por loca.

PEPE EL ROMANO: prometido de Angustias y amante de Adela. Desata todos los conflictos entre las hermanas.


I ACTO

Ambiente: es verano y de día. En una habitación blanquísima (simboliza el deseo de pureza) y de gruesos muros (simboliza la sensaciónde opresión, de no poder escapar). Amueblada con sillas de anea (dan sensación de incomodidad). Se oye el repicar de las campanas (son un símbolo de luto y religión).

Llegan Bernarda, las hijas y las mujeres de la misa funeral por el marido de Bernarda, y tan pronto hablan de la cosecha como se ponen a rezar.
Bernarda es mal tomada y cínica. Acepta la compañía, las plegarias y las limosnaspara responsos, pero lejos de agradecerlo critica y piensa que la critican.

II ACTO

Las hermanas mientras cosen el ajuar hablan de Angustias. Piensan que Pepe el Romano se va casar con ella por su dinero, pues es muy fea y vieja.

Entre Martirio y Adela hay mayor tensión. Discuten son muy irónicas la una con la otra. Siempre el tema de la discusión es Angustias y su prometido Pepe elRomano. Ya se adivina que las dos están interesadas por Pepe.
Poncia se encara con Adela porque se da cuenta que intenta seducir a Pepe el Romano. La tonta de Angustias piensa que Adela está celosa de ella.
Sabe que Adela está enamorada de Pepe y le aconseja paciencia. Le dice que Angustias es débil y no aguantará el primer parto. Entonces ella se podrá casar con el Romano. Pero a ella se le antoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba
  • "La casa de Bernarda Alba" Analisis
  • Análisis La Casa De Bernarda Alba
  • Guia De Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Análisis Literario De La Casa De Bernarda De Alba
  • Analisis Literario de la casa de Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS