Analisis la conversacon en la catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción

• Biografía del Autor del Libro

• Época y lugar donde se desarrolla la obra

• Resumen del libro “la conversación en la catedral”

• Características físicas de los personajes

• Personajes principales y secundarios del libro

• Palabras y jergas peruanas con su significado

• Mensaje que deja el libro

• Opinión personal

• La Intención queprodujo el autor

• Conclusión

Introducción
Al ir leyendo las primeras hojas, nos damos cuenta que La Dictadura militar en Perú, fue Gobernada y liderada por Manuel Apolinario "odría" en las paginas. Nos va expresando el sentimiento de la dictadura como también ver las consecuencias y los abusos al pueblo peruano que produjo la dictadura. Durante 8 años de sociedad embotellada.Se da a conocer muchos mandatos que fueron pasando por esa época como por ejemplo; Que les prohibían a los partidos políticos expresarse libre mente como también las actividades en grupo que no fueran opositores del presidente Odría. En esos años la prensa estaban totalmente censuradas, mucha gente presas por los políticos y exiliados. Toda esa época de la generación paso de ser niños a jóvenes einmediatamente a adulto mayor. Al mostrar se va dando cuenta como se va endureciendo la calidad de vida en los pueblos peruanos.
En la época que cruzaba un descarado, abandono, pudrición que pasaba la moral del país Perú del ochenio, esto hace que recrea la historia política y social de Perú en esos años. Siendo como una novela en estos años. Esto hace que el narrador lo narre sin censura yda a entender que la democracia en el país de Perú. Haciéndonos imaginar el producto, en nuestra mente que la corrupción que existió en esos años. Nos da a demostrar también que en la dictadura de Perú no existían edades ni experiencia profesional en los partidos políticos.
Biografía del Autor del Libro
El creador y autor Mario Vargas Losa de este libro Nació en Arequipa y estudió en eselugar, Bolivia, Piura y Lima. En 1959 viajó a París y luego a Madrid, donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó un largo tiempo en exilio voluntario, primero en París, después en Barcelona y finalmente en Londres, donde reside actualmente; entre 1974 y 1990 vivió en su país. Recientemente, adoptó la ciudadanía española. Alcanzó la fama al ganar elimportante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros, del cual era el representante más joven. La novela reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. La destreza técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores enlas dos siguientes novelas: La casa verde (1966), que aprovecha memorias de sus años en Piura para componer un gran mural de acción y degradación sexual; y Conversación en la Catedral (1969), que transcurre durante los años de la dictadura de Manuel Odría (1948-1956) intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabaret de mala muerte. En1967 publicó su notable relato Los cachorros. La guerra del fin del mundo (1981) es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX. En la última porción de su obra narrativa se entremezclan las novelas cuyo tema es esencialmente político, Historia de Mayta (1984) o Lituma en los Andes (1993), con las másligeras, de corte detectivesco, como ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), o erótico, como Elogio de la madrastra (1988).El hablador (1987) señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas. Una importante porción de su obra ensayística puede leerse en Contra viento y marea (1983-1990). Sus...
tracking img